Salone del Mobile 2024: qué esperar de la Semana del Diseño de Milán

Es hora de prepararse para un viaje a Milán, llega la feria de diseño de interiores más grande del mundo: el Salone del Mobile. Descubre los últimos proyectos de firmas como Gucci para la Semana del Diseño de Milán 2024.

salone del mobile milán feria de diseño de interiores semana del diseño
Salone 2023. Imagen cortesía de Salone del Mobile.Milano. Fotografía de Alessandro Russotti.

Un año más, vuelve el evento de diseño y decoración más importante del mundo: el Salone del Mobile. Como parte de la Semana del Diseño de Milán, el evento llevará a la ciudad italiana a miles de firmas de diseño internacionales, así como cientos de miles de visitantes, que viajarán a Milán entre los días 16 y 21 de abril para descubrir las últimas tendencias en diseño e interiorismo. 

Acompáñanos a descubrir los detalles que ya conocemos del Salone del Mobile 2024, y desvelar algunas de las sorpresas que nos esperan esta Semana del Diseño de Milán. Desde Gucci Design Ancora, a los grandes eventos de la ciudad, no te pierdas ninguna novedad.

Salone del Mobile 2024 

El Salone del Mobile.Milano es el principal evento de la Semana del Diseño de Milán. Celebrado a las afueras de la ciudad (en el ingente recinto ferial de Rho Fiera) el Salone acoge los stands de firmas de todo el mundo, que exponen lo mejor de sus catálogos y colecciones. En esta edición, el Salone acogerá en sus pabellones a casi 2.000 firmas de diseño diferentes y, a diferencia de otras ediciones, estará marcado por un gran protagonismo del diseño de cocinas y los diseñadores emergentes.

muebles en feria de diseño de interiores salone del mobile milán
Salone 2023. Imagen cortesía de Salone del Mobile.Milano. Fotografía de Andrea Mariani.

Eurocucina

En 2023, el Salone del Mobile de Milán vino de la mano de Euroluce, la feria bienal de lámparas e iluminación. Este año, para su 62ª edición, el Salone acoge Eurocucina —un evento bienal destinado a las firmas de diseño de cocinas— así como la muestra internacional de cuartos de baño. En el Salone del Mobile 2024, la sostenibilidad volverá a tener un papel protagonista. Así, podemos esperar propuestas e instalaciones centradas en torno al diseño sostenible o el ahorro de agua y otros recursos. 

25 años de SaloneSatellite 

En esta edición, el programa de promoción de jóvenes diseñadores del Salone cumple 25 años. Conocido como SaloneSatellite, año tras año este espacio sirve como una lanzadera para los nuevos talentos de la industria. Pero, en el Salone del Mobile 2024, el programa Satellite tendrá un protagonismo muy especial: desde una exhibición analizado el impacto de algunos de los participantes en años anteriores, a una muestra especial en el centro de la feria milanesa. 

feria de diseño salone del mobile milán, salonesatellite, diseño emergente
SaloneSatellite 2023. Fotografía de Ludovica Mangini, cortesía de Salone del Mobile.Milano.

Un espacio por David Lynch

El cineasta americano David Lynch, ha preparado para esta edición del Salone del Mobile la instalación inmersiva “Thinking Rooms”. Esta instalación explotará todos los recursos del teatro, el cine y la escenografía para crear un espacio memorable, que haga pensar a sus visitantes.

salone del mobile 2024 instalación de david lynch
Fotografía de Lombardini, cortesía de Salone del Mobile.Milano.

Fuorisalone

Fuorisalone es el nombre con el que se conocen todos esos eventos, muestras y exposiciones que acompañan al Salone del Mobile desde el centro de la ciudad. Algunas de las grandes firmas participantes en el evento principal —así como también galeristas independientes o pequeños creadores— llenan los distintos distritos de la ciudad de Milán de divertidos eventos durante toda la semana.

La joven firma de iluminación QU, por ejemplo, abrirá un pequeño showroom temporal con una instalación del artista turinés Salvatore Astore en el jardín de un palacete milanés (Via Cernaia 7, Milano, del 15 al 21 de abril). Pero la lista de eventos e instalaciones se irá expandiendo hasta el comienzo de la feria.

Gucci Design Ancora y mucho más

Como decíamos, no te sorprendas de descubrir la participación de los grandes nombres de la industria del diseño, así como las grandes firmas de moda de lujo como Hermès, Prada o Fendi. Estas grandes casas de diseño mostrarán sus presentaciones en boutiques por toda la ciudad, como parte del Fuorisalone milanés.

gucci design ancora en la semana de diseño de milan salone del mobile 2024
Imagen cortesía de Gucci.

Uno de los eventos llamados a sorprendernos durante esta Semana del Diseño de Milán es el recién anunciado proyecto Design Ancora de Gucci. En este proyecto, la reconocida firma italiana mostrará 5 objetos icónicos del diseño italiano en su boutique de Via Montenapoleone con colaboración del arquitecto Guillermo Santomà. Gucci Design Ancora seguirá la línea marcada por el nuevo director creativo de la firma, el joven diseñador italiano Sabato De Sarno.

Alcova

Otro de los eventos paralelos al Salone del Mobile 2024 es Alcova, que regresa para una nueva edición. Alcova es una suerte de plataforma para el diseño independiente y los creadores emergentes más experimentales. Y, a lo largo de los últimos seis años, Alcova ha ido ganándose un espacio protagonista en el calendario de la Semana del Diseño milanesa. Con cada edición, Alcova toma un edificio dilapidado dentro de la ciudad de Milán y lo llena de vida a través de eventos, exposiciones e instalaciones artísticas. 

semana del diseño de milán, alcova villa bagatti valsecchi
Villa Bagatti Valsecchi. Fotografía de Mary Gaudin, cortesía de Alcova.

En esta ocasión, las ubicaciones elegidas son las Villa Borsani y Villa Bagatti Valsecchi, un giro de 360º frente a matadero abandonado de Porta Vittoria que se eligió en 2023. Estas suntuosas villas —de mediados del siglo XX y el siglo XIX respectivamente— se verán dinamizadas con las instalaciones de los jóvenes artistas impulsados por Alcova, así como todo un programa de charlas y performances. 


También podría interesarte

Sign up for more like this.