La arquitectura Haussmaniana y un apartamento espectacular en París

La arquitectura Haussmaniana es todo un clásico de la ciudad de París y ha tenido un gran impacto en toda Europa. Descubrimos el estilo Haussman y un apartamento espectacular en uno de los grandiosos edificios parisinos diseñado por Duplex Design y Marc Baroud.

comedor en apartamento en París arquitectura Hausmaniana
Imagen cortesía de Duplex Design.

A lo largo y ancho de la capital francesa, se erigen unos hermosos edificios de múltiples alturas, con elegantes detalles, balcones y grandes ventanales con contraventanas color pastel. Sinónimos de París, esos clásicos edificios parisinos son absolutamente inconfundibles, y esconden apartamentos que son verdaderas joyas. Sin embargo, pocos saben que ese espectacular modelo de edificio se conoce como arquitectura Haussmaniana, ni cuál es el alcance de su influencia por toda Europa y el mundo. 

Por si alguna vez te habías preguntado cómo son las viviendas que se esconden tras esos sofisticados ventanales, hoy abrimos las puertas de un impresionante proyecto en Saint Germain (París) decorado por Duplex Design y Marc Baroud. Además, profundizamos en los detalles y tradición de esa arquitectura estilo Haussman tan parisina. 

De puertas abiertas

Las molduras, los techos altos, el hermoso parqué o los paneles de pared son detalles muy característicos de los departamentos parisinos más tradicionales. Espacios de un sentir y siluetas muy clásicos que, combinados con muebles modernos y luminosos colores claros, se convierten en hogares 100% contemporáneos.  

Sala de estar con sofás curvos en apartamento de lujo en parís
Imagen cortesía de Duplex Design.

Los grandes ventanales ayudan a maximizar la limitada luz natural del centro de Europa, que se convierte en protagonista de estos hermosos interiores. Las paredes y techos blancos, con molduras a tono, ayudan también a crear ese efecto luminoso, amplio y aireado, pero que no resulta frío por la abundante madera y suelos de parqué clásico. 

El proyecto de Duplex Design y Marc Baroud

Quizás de forma inesperada, los muebles de formas modernas y minimalistas son una apuesta segura a la hora de decorar uno de estos clásicos apartamentos. La arquitectura Haussmaniana brilla con luz propia, con sus elegantes detalles y suntuosas molduras, y los muebles (sencillos pero atractivos, nunca aburridos) dejan que esa arquitectura respire, como verdadera protagonista de estos parisinos hogares. 

comedor de diseño en apartamento haussmaniano en parís
Imágenes cortesía de Duplex Design.

En este proyecto de diseño destacan los materiales y tonos naturales, presentes en muebles sencillos pero sofisticados. Las vetas de la rotunda mesa de comedor de Miniforms, la consola baja de madera o las delicadas sillas añaden al interior un tono cálido y orgánico. Mientras que, por su parte, las mesitas de vidrio redondeadas (también firmadas por Miniforms), el sofá de formas curvas o la alfombra ondulante, aportan un toque divertido a los clásicos interiores.

sala de estar de diseño en parís arquitectura hausmaniana, estilo haussman
Imagen cortesía de Duplex Design.

El proyecto ha sido diseñado por Duplex Design y Marc Baroud. Desde la cálida iluminación, a las elegantes piezas de mobiliario, el resultado es una brillante interpretación del clásico apartamento noble Haussmaniano.

apartamento de lujo en París, arquitectura haussmaniana, muebles de diseño
Imágenes cortesía de Duplex Design.

La arquitectura Haussmaniana

Asociamos esta arquitectura a la ciudad de Paris —los balcones, los tejados abuhardillados o las hermosas cornisas son emblemáticas de la ciudad de las luces— pero la influencia de este estilo está por toda Europa. Quizás no conozcas su nombre, pero sin duda identificarías un edificio Haussmaniano en cualquier ciudad.

El estilo Haussman

Con cinco o seis alturas, y buhardillas apuntadas, estos elegantes edificios residenciales comparten una serie de características comunes. Así que, si bien no todos los edificios Haussmanianos de París son iguales, son muy fáciles de identificar. 

Por lo general, estos inmuebles del siglo XIX cuentan con un patio central y un acceso para carros de caballos. Las plantas baja y primera serían de fines comerciales, mientras que la segunda altura acogería los apartamentos más espectaculares (en origen, estas fincas no contaban con ascensor, lo que hacía más deseables a los pisos inferiores, destinados a las clases más altas). Estos grandes apartamentos de la segunda planta contaban con los techos más altos y decoraciones más intrincadas, así como balcones corridos en el exterior. También la tercera planta ofrece esos techos altos e interiores decorados, si bien los balcones no son corridos. Y en cuanto a los interiores, son elegantes, tanto o más incluso que los exteriores.

Las alturas superiores (normalmente cuarta y quinta) acogerían viviendas más humildes, con techos más bajos y balcones exteriores para crear simetría en la fachada. Finalmente, las azoteas —hoy deseables por sus embriagadoras vistas de los tejados de París— era el hogar para todo el personal de servicio. 

Historia

No es casualidad que las caóticas calles medievales —habituales en los cascos históricos de muchas otras urbes europeas— no existan apenas en la ciudad de las luces. Y es que, a pesar de su larga historia, la gran mayoría de la arquitectura de París data del siglo XIX (o incluso del XX). Y, mucha de esa arquitectura sigue el estilo Haussman.

Este estilo arquitectónico lleva el nombre del Baron Georges-Eugène Haussmann, un oficial parisino bajo mando del Emperador Napoleón III. Haussman, si bien no tenía formación en arquitectura o urbanismo, fue elegido para renovar la ciudad de París a finales del siglo XIX. En este plano de renovación urbana se crearon amplios bulevares y hermosos edificios residenciales. Y, en busca del modelo perfecto, se crearon esos clásicos edificios que hoy vinculamos a la ciudad de París. 

Influencia internacional

Si bien no siempre se siguiese el mismo esquema, la renovación de París se recreó en ciudades de todo el mundo, desde El Cairo, a Buenos Aires, Madrid, Roma o Vienna. Y la arquitectura Haussmaniana dejó así su impronta en el panorama internacional de finales del siglo XIX y comienzos del XX. 


También podría interesarte

Sign up for more like this.