Muebles modulares: 4 piezas de diseño modular que amamos

Descubrimos por qué los muebles modulares son lo último para el hogar, con cuatro ejemplos muy especiales.

sofá modular blanco moderno con chaise longue de lujo
Imagen cortesía de Flou

En un mundo cambiante, donde nuestros estilos de vida son cada vez más dinámicos y ajetreados, es importante que nuestros hogares resulten versátiles y comfortables. El diseño modular —o los muebles modulares— ofrecen la solución perfecta para cada interior, y responden a esa búsqueda de versatilidad. 

Descubre con nosotros qué son los muebles modulares, y por qué y cómo elegirlos. 

Qué es el diseño modular?

Los muebles modulares son aquellas piezas diseñadas de manera que se pueden combinar, ensamblar y reorganizar de diversas maneras según se necesite. Dependiendo del espacio disponible, del estilo de vida o las preferencias de cada uno, estos muebles ofrecen distintas configuraciones y tamaños, haciéndolos perfectos para estancias de formas irregulares o espacios complicados. Estas piezas suelen estar compuestas por módulos independientes que se utilizan tanto de forma individual como combinada para lograr configuraciones más grandes y funcionales.

estantería modular gris moderna de lujo de mdf italia
Imagen cortesía de MDF Italia

Entre los diseños modulares, algunos de los muebles más comunes son las estanterías modulares, los sistemas de almacenamiento, los sofás o los escritorios que pueden ser ajustados y combinados de diferentes maneras. Pero, también, existen las mesas de comedor extensibles por medio de módulos o incluso las lámparas modulares. Este enfoque de diseño proporciona una solución práctica y creativa para maximizar la funcionalidad y la adaptabilidad en el diseño de interiores.

Por qué elegir muebles modulares

La modularidad, en mobiliario, ofrece flexibilidad y versatilidad para el diseño de cualquier interior. Un mueble modular nos permite adaptar sus formas y dimensiones según nuestras preferencias, el tamaño de una habitación o las necesidades específicas para un espacio. 

sofá modular con chaise longue de color topo moderno de lujo
Imagen cortesía de Flou

Además, apostar por muebles modulares brinda una gran libertad a la hora de redecorar o reconfigurar nuestros interiores. Por ejemplo, tras comprar un sofá modular, es posible hacerlo más grande o pequeño, una vez hayas vivido en el espacio y decidido si la configuración encaja en tu estilo de vida o no. Sencillamente compra un nuevo módulo para el sofá o retira uno de los existentes. Gracias a esto, es mucho más fácil optimizar el uso del espacio en función de los cambios en la vivienda o nuestras actividades diarias. Al fin y al cabo, un mueble modular, es la máxima de versatilidad en diseño de interiores.

4 muebles modulares de diseño que nos encantan

Si bien las opciones son infinitas, y multitud de firmas ofrecen sus propias piezas de diseño modular, nos hemos tomado la libertad de elegir algunas de nuestras creaciones favoritas para inspirarte. Descubre cuatro piezas de diseño modular que nos encantan:

Librería Minima 3.0 de MDF Italia

La casa italiana MDF Italia fue fundada en 1992 con el fin de poner la mirada en la tradición nacional italiana del diseño y manufactura de muebles. Sus piezas son sencillas, de gran calidad y diseño impecable. Y, desde muy pronto, uno de sus diseños más comerciales fue la estantería Minima, renovada a lo largo de los años con un diseño modular. 

El sistema de librería o estantería modular Minima 3.0 es un verdadero clásico de la firma italiana. El diseño original, de Bruno Frattoni, data de 1998 pero se renueva ahora con nuevos módulos que aportan más opciones de almacenaje. El cuerpo de la estantería es de aluminio reciclable pero se puede optar por distintos acabados para los diferentes módulos: vidrio opaco o un llamativo material desarrollado junto a la firma Cimento para la ocasión. 

Sofá Fiocco de Flou

Flou es una firma de diseño italiana, cuya producción se centra especialmente en la creación de hermosas camas, sofás y pequeños asientos. Sus piezas buscan conseguir el máximo comfort posible, y destacan por la excelente calidad de sus materiales y la suavidad de los textiles. Y, entre su catálogo de hermosos sofás y sillones, el sofá modular Fiocco es uno de nuestros favoritos. 

De formas sencillas (pero especialmente mullidas) el sofá modular Fiocco cuenta con una variedad de distintos módulos, que permiten generar siluetas muy diferentes: desde líneas rectas a sofás ligeramente curvos, o incluso amplios sofás con chaise longue o pequeños divanes perfectos para un recogido rincón de lectura. Además, se puede jugar con la altura de los respaldos, haciendo que las posibles configuraciones sean verdaderamente infinitas. 

Sofá Klaster de Prostoria

A pesar de su rápida proyección y presencia internacional, la firma croata Prostoria lleva poco más de una década en el sector. La combinación de tradición, contemporaneidad y tecnología está en la base del trabajo de la firma, que presenta piezas dinámicas y versátiles como su sofá modular Klaster

Diseñado por Numen, este sistema modular consiste en un juego de piezas cúbicas o rectangulares que se combinan entre sí para crear todo tipo de formas y siluetas. Además, existe un formato de sofá cama Klaster, que añade un nivel más de adaptabilidad y funcionalidad.

Lámparas Stacking de Leucos

La modularidad no se tiene por qué limitar a los principales muebles de la casa, sino que se unen también a esta tendencia los accesorios más esenciales —como son las lámparas—. La firma italiana de iluminación Leucos (fundada cerca de Venecia en 1962) presenta algunas de las lámparas modulares más interesantes como parte de su línea Stacking

En este diseño —disponible en versiones colgante o de suelo— se conjugan distintas piezas de vidrio coloreado o metal cromado. Como dice el nombre (stack es la palabra inglesa para apilar) las distintas piezas se van colocando unas junto a otras para conseguir una lámpara de aspecto único, personalizado e impactante. 

También podría interesarte

Sign up for more like this.