De Gucci a Toogood: 5 descubrimientos de la Semana del Diseño de Milán 2024

Echamos un primer vistazo a las propuestas y novedades vistas en la Semana del Diseño de Milán 2024. Desde firmas establecidas como Gucci a los creadores emergentes más prometedores de la industria.

muebles de diseño, UNNO Gallery, salone del mobile 2024, semana del diseño de milán
Imagen cortesía de UNNO Gallery. Fotografía de Alejandro Ramírez Orozco

La Semana del Diseño de Milán 2024 acaba de empezar y, aún así, ya tenemos algunos de los grandes descubrimientos de esta edición. Desde la llamativa propuesta de Gucci, a las colecciones de algunas de las grandes firmas participantes del Salone del Mobile, no te pierdas las novedades más emocionantes de esta nueva edición de la gran fiesta del diseño internacional. 

Gucci Design Ancora: diseño italiano con sabor español

El nuevo director creativo de la firma italiana Gucci —Sabato De Sarno— está detrás de la idea de este nuevo proyecto: Gucci Design Ancora. Desvelado el lunes 15 de abril, el proyecto consiste en una reedición especial de cinco piezas significativas de la época dorada del diseño italiano. Las piezas, renovadas en color Rosso Ancora (un espectacular color vino elegido por De Sarno para representar un nuevo capítulo para la firma) se exponen durante esta Semana del Diseño de Milán en la boutique Gucci en Via Montenapoleone 7. 

El escenario para esta selección de piezas de diseño ha sido ideado por el arquitecto español Guillermo Santomà en colaboración con De Sarno. El diseñador italiano eligió el color: el verde, que crea el contraste perfecto para las piezas granates, pero el escenario creado por Santomà aporta verdadero impacto. En palabras del arquitecto “si sencillamente hubiésemos juntado todos los objetos, habríamos creado una sala de estar. En cambio, decidimos eliminar los límites impuestos por cómo usamos estos objetos y crear una especie de limbo”. El resultado es una escenografía sencilla pero impactante, que convierte las piezas de la colección en verdaderas obras de arte: “Los objetos que flotan en este limbo no tienen significado ni función. Son sólo forma, materialidad y color”. Y el color, sin duda, es espectacular. 

Las piezas incluidas en la colección, auténticos iconos del diseño italiano, han sido producidas en colaboración con varias firmas de diseño italianas. 

  • La cajonera Storet diseñada por Nanda Vigo para Acerbis (1994, reeditada en 2020).
  • La alfombra Clessidra, diseñada por Nicolò Castellini Baldissera a partir de un diseño de su abuelo Piero Portaluppi, editada por cc-tapis (2024).
  • La lámpara Parola, diseñada por Gae Aulenti y Piero Castiglioni para FontanaArte (1980).
  • El sofá Le Mura de Mario Bellini para Tacchini (1972, reeditado en 2022).
  • El jarrón Opachi, diseñado por Tobia Scarpa para Venini (1960, reeditado en 2021).
gucci design ancora muebles granates, salone del mobile 2024, semana del diseño milan
Gucci Design Ancora. Imagen cortesía de Gucci

El Rude Arts Club de Faye Toogood + Tacchini + CC Tapis

Rude Arts Club es una pequeña escapada del bullicio de las calles de Milán durante la Semana del Diseño —cuando cientos de miles de visitantes se agolpan por calles y eventos celebrados en cada rincón de la ciudad—. Con motivo de la ocasión, el número 10 de la plaza milanesa de Santo Stefano ha sido reimaginado por completo para acoger dos colecciones de diseño que se presentan en paralelo. La diseñadora multidisciplinar Faye Toogood es el centro de este evento, en el que se presentan su colección de mobiliario Cosmic (en colaboración con Tacchini) y Rude, su segunda colección de alfombras con cc-tapis. 

El espacio es una casa decorada con mimo, color y emoción. Es una casa llena de habitaciones únicas, cada una decorada para reflejar la creatividad de la diseñadora británica. Las alfombras se montan en las paredes, como si de antiguas obras de arte se tratasen, y los interiores se llenan de espectaculares sillones, sofás y divanes de acabados satinados. Todo es impactante, colorista y ‘muy Toogood’. 

Pero el espacio va mucho más allá de una presentación de muebles y alfombras. Esta casa hermosamente decorada cuenta también con una sala de proyecciones, donde el compositor Giorgio di Salvo ha creado un espacio inmersivo a través de la música. Y, además, el conocido bar milanés Bene Bene está al cargo de unas veladas para recordar. Por otro lado, en algunas de las paredes, cuelgan los bocetos iniciales de las alfombras diseñadas junto a cc-tapis, mostrando el proceso de trabajo tras estos espectaculares diseños. 

La galería UNNO regresa a esta edición de la Semana del Diseño de Milán para presentar Origen, una muestra colectiva de cuatro artistas y diseñadores latinoamericanos. A través del trabajo de Mark Grattan, Estudio Persona, Habitación 116 y Andrea Vargas Dieppa, esta muestra trata de explorar los mitos y cuentos de la antigüedad, que hablan de los orígenes de la humanidad.

Para Maria Dolores Uribe and Laura Abe Vettoretti (fundadoras de UNNO Gallery) el objetivo de Origen era combinar el trabajo de varios artistas, procedentes de distintos lugares de América Latina, que interpretasen el concepto del comienzo, del “origen”, de una forma diferente y personal. Y, así, la idea se materializa a través de una serie de piezas de diseño muy diferentes e individuales, cargadas de tradición y contenidos culturales. 

Esta muestra se puede descubrir en Via Palermo 8 durante esta Semana del Diseño de Milán. 

Las colecciones de Acerbis y MDF Italia

Por supuesto, el núcleo de la Semana del Diseño de Milán es el Salone del Mobile. Celebrado en un gran recinto ferial a las afueras de la ciudad, esta feria acoge las presentaciones de miles de firmas de diseño internacionales, que cada año eligen Milán para presentar sus colecciones y novedades. Y, un año más, dos de las firmas italianas que dan forma al panorama internacional de diseño muestran sus colecciones en conjunto: MDF Italia y Acerbis. 

En esta ocasión, MDF Italia renueva su portfolio de diseñadores y proyectos, presentando una selección de nuevos productos y colecciones. Las mesas Bonnet de Marialaura Irvine, la butaca Peggy de Gio Tirotto o las colecciones de sillas Cantle de Marco Lavit y Edo de Tommaso Caldera son algunas de las novedades de la firma. Pero, sin duda, la propuesta más llamativa de la temporada es el sofá Array diseñado por Snøhetta. El sofá es un diseño modular versátil y flexible, construido a partir de pequeñas piezas independientes que permiten crear un sofá infinitamente largo, de formas tanto curvas como rectas.  

muebles de diseño, mdf italia, salone del mobile 2024, semana del diseño de milán
Imagen cortesía de MDF Italia. Fotografía de Thomas Pagani

Por su parte, Acerbis ha creado un espacio único y lleno de identidad para la ocasión, en colaboración con el arquitecto Pitsou Kedem. En este escenario, Acerbis presenta sus nuevos diseños: las mesitas Lokum de vidrio soplado diseñadas por Sabine Marcelis y el mueble Élitra de Pietro Russo, en una serie de distintas configuraciones. 

Imagen cortesía de Acerbis. Fotografía de Thomas Pagani

La galería temporal de VERSO

La galería de diseño itinerante VERSO viaja por primera vez a Europa, abriendo la exposición “Palma & Bravo: Diálogos entre Brasil y Chile” en Milán con ocasión de la Semana del Diseño. La exposición es un diálogo entre dos estudios de diseño latinoamericanos —Palma, establecido en São Paulo, Brasil, y Bravo en Santiago de Chile—. Ambos estudios presentan nuevas colecciones, que combinan tradición y artesanía con nuevas e interesantes tecnologías. 

Palma presenta la colección Bingo, que incluye una amplia gama de piezas cuidadosamente elaboradas a mano, como una lámpara de pie, una lámpara de mesa, una mesita auxiliar, un sillón o un espejo. Las técnicas artesanales son las verdaderas protagonistas de la colección. Por el contrario, el sistema de almacenaje Trama, de Bravo, explota un diseño 100% técnico y racional que busca reducir al máximo el número de piezas con un ensamblaje técnico y geometría ortogonal. 


También podría interesarte

Sign up for more like this.