¿Mueble u obra de arte? 3 líneas de diseño 100% rompedoras

Y ¿tú qué piensas? ¿Estas piezas son diseño para el hogar o verdaderas obras de arte? Descúbrelas

salón moderno con sofá de diseño creativo azul en forma de cadena, link de sancal por raw color
Sofá Link de Raw Color, mesa de café La Isla de NOTE, mesita auxiliar Faces de Nathan Yong y butacas Diwan de PerezOchando, para Sancal. Imagen cortesía de Sancal.

Por muy creativos que puedan ser, pocos diseñadores han creado muebles que podamos calificar como verdaderas obras de arte. Al fin y al cabo, por muy hermosas, sorprendentes o rompedores que sean, las piezas de diseño buscan responder a una necesidad práctica, mientras que las obras de arte se centran en la expresión y lo contemplativo. Por ejemplo, a diferencia de un cuadro o una escultura, una silla de comedor sirve para sentarnos a la mesa, y no tanto para ser observada. 

Con todo, en ocasiones, la frontera entre muebles y obras de arte es tan fina que casi desaparece. Y, estas tres líneas de diseño, son perfectos ejemplos de ello.

Imperfettolab

Fundada en 1992 en la región de Romagna (al norte de Italia), Imperfettolab es una empresa familiar italiana, que crea piezas de diseño verdaderamente sorprendentes. Y es que, más que muebles, sus diseños son verdaderas esculturas. La mesa de café o asiento Arenaria, por ejemplo, recrea la forma de una roca. Diseñada por Verter Turroni, esta pieza es sorprendentemente versátil, ya que se puede usar como mesita, como banco o, sencillamente, como una escultura decorativa. 

Otras piezas de la firma, como el banco corrido Ciottolo#1 o el asiento Flow ofrecen también ese valor escultórico. Y —si bien sirven para sentarse— está claro que en estas piezas la forma es más importante que la función.  

No Falgs by Zaven en colaboración con Verso

Este año, el estudio de diseño veneciano Zaven colaboraba con la galería de arte y diseño itinerante Verso, para dar vida a la colección No Flags. Las piezas de la colaboración —divertidas, coloristas y alegres— son una continuación de la estética del estudio italiano, y buscan subvertir las formas y siluetas de los muebles tradicionales. 

El nombre (No flags, en inglés “Sin banderas”) se refiere a cómo la colección toma el elemento simbólico nacionalista que son las banderas, y lo reconvierte con combinaciones de colores divertidas y enérgicas. Esta colección, así, utiliza el diseño para hablar de apertura, diálogo y libertad.  

galería minimalista en nueva york con muebles de diseño, alfombra cómoda muebles
Colección No flags, de Zaven para la Galería Verso en Nueva York. Imagen de Fran Parente.

Sancal

En Sancal la creatividad lo es todo. Esta firma española fundada en 1973 ofrece un amplio catálogo de divertidas piezas de mobiliario, piezas que demuestran que el diseño no tiene por qué ser serio y sofisticado para ser atractivo o deseable. Algunos de los diseños más originales de Sancal —como su sofá Link— son una verdadera declaración de intenciones.

sofás de colores, azules y verdes de diseño sancal
Al fondo, sofá y otomana Loop de Raw Color, mesitas auxiliares Faces de Nathan Yong y, a la derecha, sofá Link bicolor de Raw Color. Todo de Sancal. Imagen cortesía de Sancal.

El sofá Link es una creación del estudio holandés Raw Color, y es quizás una de las piezas más singulares de Sancal. Presentado en 2022, es el complemento perfecto a otros divertidos diseños de la firma (como su sofá Loop o las mesitas Faces). La idea es recrear la forma de una cadena, ampliándola hasta convertirla en un asiento. Si algún diseñador se ha preguntado “¿por qué un asiento no puede ser una pieza de arte cuando no la estamos usando?”, la respuesta es que sí puede, y este sofá es el mejor ejemplo.


También podría interesarte

Sign up for more like this.