Cocinas con barra americana, todas las claves

Funcionalidad, comodidad y diseño son elementos esenciales en el diseño de una cocina. Echa un vistazo a las claves para diseñar una cocina con barra americana que se convierta en el corazón de tu vida en familia

cocina con barra americana de mármol con taburetes de madera
Imagen de Roam in color en Unsplash

Se suele decir que la cocina es el corazón de la casa ¡Y con razón! En muchos hogares, la cocina es la estancia más utilizada por toda la familia, ya sea para cocinar, comer, o incluso trabajar y hacer tareas del colegio. Por eso, es importante que el espacio resulte acogedor y funcional.   

Las cocinas con barra americana son una propuesta cómoda, práctica y atractiva. Y, si estás pensando en reformar tu cocina, puede ser el diseño perfecto para tu casa. Descubre con nosotros las mejores ideas, y todos los aspectos que debes tener en cuenta al diseñar una cocina con barra. 

¿Qué es una cocina con barra americana?

Similar a una cocina con isla, una cocina con barra es una cocina con una encimera añadida que ofrece espacio extra de trabajo, preparación de comidas o incluso para comer. La barra de cocina americana suele ser larga y estrecha, con un formato de península, es decir: unida a la pared en uno de sus extremos, continuando los gabinetes de la cocina, y abierta en el otro. Por otra parte, las barras americanas son habituales en cocinas abiertas al comedor. 

cocina con barra minimalista de color blanco y madera
Imagen de R ARCHITECTURE en Unsplash

En ocasiones, las barras americanas pueden ser más altas que una isla tradicional, y más altas que el resto de gabinetes o encimeras de la cocina. De este modo, es importante incluir taburetes o sillas que se adapten a la altura de la barra para poder sacar partido de manera confortable a este añadido. 

Los aspectos positivos de una barra americana

Como una isla de cocina, las barras americanas son un práctico añadido a cualquier cocina, ya que ofrecen una zona extra para preparar alimentos. Además, las barras americanas crean un espacio en el que sentarse a comer, trabajar o una superficie donde servir alimentos. 

cocina con barra americana de colores con arte mural
Imagen de Virginia Birstler en Unsplash

Por otro lado, las cocinas con barra americana son una magnífica solución de diseño en espacios de concepto abierto. De forma similar a una isla de cocina, las barras americanas ayudan a dividir los ambientes de cocina, comedor o salón, a la vez que aportan una especial funcionalidad. Junto a un comedor, la barra americana sirve como espacio donde servir alimentos fácilmente desde la cocina. Además, una cocina con barra facilita la socialización entre quienes estén cocinando, y quienes estén utilizando el comedor o la sala de estar. 

Por otro lado, una barra americana puede servir como acento decorativo en un interior. Las barras pueden incorporar materiales elegantes o acabados que complementen el diseño general de la cocina. Y es que, como decíamos, este tipo de disposición es especialmente común en espacios de concepto abierto, donde la cocina se integra visualmente con otras áreas de la vivienda, convirtiéndose en un elemento protagonista del interiorismo de la casa. 


💡
Diseña la cocina de tus sueños con Planner 5D

Tipos de cocinas con barra

Las cocinas con barra pueden tomar muchas formas diferentes. Desde barras altas unidas a la isla, a barras tipo península, o cocinas cerradas en “U”, las opciones son infinitas. Todo depende de la funcionalidad que se necesite y el tamaño y forma de la cocina. A continuación, echamos un vistazo a algunas de las opciones de diseño más habituales de cocinas con barra. 

Barra de desayuno

Una barra de desayuno es una extensión de la encimera de la cocina que generalmente se utiliza para comidas rápidas, bocadillos o desayunos informales. Puede ser una continuación de la encimera de la cocina o estar elevada con taburetes para permitir el espacio para sentarse.

Cocinas pequeñas con barra

En cocinas pequeñas, incluir una barra es una forma fantástica de incrementar el tamaño de trabajo y preparado de comidas. En el caso de cocinas pequeñas de concepto abierto, una barra puede reemplazar una mesa de comedor, lo que ayuda a aprovechar al máximo el espacio para la sala de estar. 

Cocinas con isla y barra

Una isla de cocina con barra es una isla independiente en el centro de la cocina que puede incluir una barra elevada para comer. Además de proporcionar espacio para preparar alimentos, la isla con barra también sirve como una superficie adicional para comer y socializar. A diferencia de otras barras tipo península, ahora la barra se encuentra en el centro del espacio, unida a la isla en lugar de la pared. 

Cocina abierta con barra

En muchos casos, se utiliza una barra como una forma de separar visualmente la cocina de otras áreas de la casa, como el comedor o la sala de estar. Puede ser una barra baja o una más alta, dependiendo de las necesidades y el estilo de diseño.

cocina de concepto abierto con barra grande de madera
Imagen de Annie Spratt en Unsplash.

Cocinas en L con barra, y cocinas lineales con barra

Como decíamos, una barra es una forma ideal de ampliar el espacio de trabajo de una cocina. A través de una barra tipo península se puede convertir una cocina lineal en una cocina en “L”. Similar a una isla de cocina, una barra de estilo península se extiende desde los gabinetes de la cocina hacia el área de comedor o sala de estar, pero está conectada a la estructura principal de la cocina, extendiendo el espacio de encimera.

Barras en pared

Si bien en la mayoría de los casos, la barra se utiliza para dividir dos ambientes, existen también cocinas con barra de pared. En estos casos, la barra se coloca contra una de las paredes de la cocina, accesible solo desde uno de sus lados. Puede servir como un sustituto de una mesa de cocina, puesto que al ser más estrecha ayuda a liberar espacio. Sin embargo, al comer en una barra de pared, estarás sentado mirando a la pared. 

cocina con barra de mármol moderna de lujo
Imagen de Lotus Design N Print en Unsplash

Cocinas en U con barra

Al diseñar cocinas en “U” con barra, la barra se suele colocar en el extremo abierto de esa “U”. Como en los otros casos, la barra sirve como una extensión de la encimera, y aporta espacio para comer o trabajar. 

Cocinas semiabiertas con barra de servicio

Una barra de servicio puede ser una extensión de la cocina que la une al comedor. Es un espacio destinado a servir alimentos o bebidas durante eventos o reuniones. Puede incluir una zona para preparar cócteles, exhibir bebidas y proporcionar un área para que los invitados se sirvan a sí mismos.

Barras con almacenaje

En la gran mayoría de los casos, las barras de cocina se utilizan como una forma de ganar superficie de encimera, pero también pueden servir para ganar espacio de almacenaje. Y es que, como en el caso de una isla, una barra de cocina puede incluir alacenas de almacenaje en su parte inferior.  


💡
Explora todas las distribuciones posibles con el mejor software de diseño para cocinas

Materiales de barras de cocina

A la hora de elegir el material y diseño para una cocina con barra, considera el estilo de decoración, la estética y el color de cada opción. Siempre es importante elegir una alternativa que encaje con tus gustos e interiores, pero no por ello deberás obviar las cuestiones prácticas: durabilidad, resistencia, funcionalidad o facilidad de limpieza son esenciales. 

Barras de madera

La madera es uno de los materiales del momento en diseño de interiores. Al hablar de tendencias de interiorismo, este material domina en salas de estar, comedores, cocinas e incluso jardines. Al diseñar una cocina con barra, la madera puede ser una forma de aportar calidez, textura y un tono orgánico al espacio. 

cocina moderna de lujo con isla de madera
Imagen de Sergei Sushchik en Unsplash

Con todo, la madera puede ser un material delicado para una superficie de trabajo, fácil de dañar o rayar. En cocinas con barra, puedes jugar con distintos materiales para las encimeras. Opta por Silestone, piedra o acero inoxidable para las zonas de trabajo, y utiliza madera en la barra, un espacio para comer o servir comida. 

Una encimera de mármol

Similar a la madera (en cuanto a su tono orgánico y delicadeza) el mármol es una de las opciones menos prácticas para superficies de trabajo, dentro del diseño de cocinas con barra. Y es que, delicado y fácil de marcar, el mármol es muy difícil de mantener con buen aspecto. Con todo, es una apuesta elegante y lujosa, capaz de brindar un tono de sofisticación a cualquier cocina. Al diseñar una barra en mármol, apuesta por un diseño en cascada. Así, convertirás las vetas de la piedra en un elemento protagonista no solo de la cocina, sino de todo el espacio de día, visible desde multitud de ángulos. 

cocina moderna con salpicadero y encimera de mármol blanco
Imagen de Jean-Philippe Delberghe en Unsplash

Encimera de Silestone

El Silestone es un material resistente y duradero producido principalmente a partir de cuarzo. Es ideal para superficies de trabajo, puesto que es resistente a los golpes por caídas de ollas y otros objetos, es resistente a rayaduras y fácil de limpiar. Además, este material está disponible en multitud de acabados y colores, por lo que encaja en multitud de estilos de diseño. 

cocina con barra blanca minimalista con encimera de silestone
Imagen de Simona Sergi en Unsplash

Cocina con barra de acero inoxidable

En cocinas con barra modernas, el acero inoxidable puede ser una de las alternativas más espectaculares. Resistente y duradero, el acero inoxidable es perfecto para superficies con mucho uso. Al fin y al cabo, es el material más habitual en restaurantes y otras cocinas industriales. 

A nivel estético, el acero inoxidable es una apuesta de tendencia cada vez más popular en cocinas con barra modernas. El acabado puede ser reluciente o pulido pero, en cualquier caso, aporta un efecto fresco, contemporáneo y luminoso. 

Encimeras porcelánicas

Una de las soluciones más nuevas, los porcelánicos se están convirtiendo en una apuesta elegante y funcional para todo tipo de cocinas con barra. Además de ser resistente a rayaduras, golpes, altas temperaturas y manchas (no es un material poroso como el mármol), los porcelánicos permiten imitar todo tipo de acabados y texturas: apuesta por vetas como las del mármol, texturas como la de la madera, o el acabado del granito, sin ninguno de los problemas asociados a estos materiales naturales. 

cocina con barra de desayuno porcelánica moderna blanca
Imagen de Callum Hill en Unsplash

Estilos para una cocina con barra

Al decorar una cocina, trata de continuar el mismo estilo y aspecto que en el resto de tu hogar. Elige materiales, colores y decoraciones que complementen tu comedor, sala de estar y dormitorios. Especialmente si es el caso de una cocina abierta. 

Barras rústicas

Si lo tuyo es el carácter orgánico y natural del estilo rústico, apuesta por materiales como madera sólida o piedra caliza para tu cocina con barra. En las cocinas con barra abiertas, el material puede obtener un gran protagonismo. Apuesta por una isla o barra de madera y deja que el carácter orgánico de este material brinde calidez a toda tu zona de día. 

cocina con barra rústica de madera y piedra con banquetas
Imagen de Gaurav Dhiman en Unsplash

Barras modernas

En interiores más modernos, la estética minimalista y los acabados pulidos son una apuesta segura. Destacan los materiales como el acero inoxidable, los porcelánicos o el Silestone, con una estética limpia y sencilla, que aportan un toque fresco para una cocina con barra moderna. Pero, para evitar que el interior resulte frío, es posible incluir detalles decorativos en madera o piedra sin pulir, o incluso elementos metálicos en negro mate o níquel cepillado. 

cocina con barra moderna con vitrocerámica y campana de acero inoxidable
Imagen de Frames for your heart en Unsplash

Taburetes y medidas de barras de cocina

A la hora de diseñar cocinas con barra, es esencial tener en cuenta las medidas de cada uno de los distintos elementos. Y es que la altura y profundidad de una barra de cocina no siempre serán las mismas que para el resto de muebles y la encimera. Las medidas apropiadas para una barra de cocina y los taburetes pueden variar según el espacio disponible y las preferencias personales, pero aquí tienes algunas pautas generales:

  • Altura de la barra de cocina: la altura estándar para una barra de cocina suele ser de alrededor de 90 a 110 centímetros desde el suelo hasta la parte superior de la barra. La altura exacta dependerá del diseño y la comodidad deseada.
  • Altura de los taburetes: por cuestiones ergonómicas, para los taburetes de una cocina con barra, se recomienda elegir una altura de 25 a 30 centímetros menos que la altura de la barra. Esto ofrecerá un espacio cómodo para las piernas y permitirá que las personas se sienten cómodamente.
cocina con isla blanca con taburetes de madera
Imagen de R ARCHITECTURE en Unsplash
  • Espacio entre taburetes: en cocinas con barra, deja aproximadamente de 15 a 30 centímetros de espacio entre cada taburete para garantizar la comodidad de quienes se sienten a la cocina y facilitar el movimiento.
  • Profundidad de la barra: la profundidad estándar de una barra de cocina suele ser de alrededor de 60 a 80 centímetros. Esto proporciona suficiente espacio para la preparación de alimentos y permite que las personas se sienten cómodamente, garantizando la comodidad necesaria para una cocina con barra. 

Por supuesto, es importante ajustar estas medidas según tus necesidades, preferencias personales y la altura de los habitantes de la casa. Además, ten en cuenta el espacio disponible y la disposición general de la cocina para asegurar un diseño funcional y estéticamente agradable.

Conclusión

En resumen, el diseño de una cocina con barra obliga a considerar una multitud de aspectos diferentes, desde materiales, a distribución, medidas o estilo de diseño. Sin embargo, el resultado puede ser increíblemente funcional. 

Diseña la cocina con barra de tus sueños con Planner 5D. Este software de diseño de interiores te ayudará a visualizar todos tus proyectos en 2D y 3D, ayudándote así a tomar las mejores decisiones en todo momento. 


💡
Diseña la cocina perfecta para tu familia con Planner 5D

Preguntas frecuentes

¿Cuánto debe de medir una barra para la cocina?

La altura de una barra de cocina varía dependiendo de las necesidades y el diseño. Sin embargo, suelen tener generalmente al menos 90-120 cm de altura.

¿Qué material se le pone a las barras de cocina?

Las opciones de materiales para una barra cocina son infinitas, pero destacan madera, granito, acero inoxidable, cuarzo u otros materiales duraderos y fáciles de limpiar.

¿Cuánto debe medir una barra para dos personas?

Al diseñar una barra de cocina, es recomendable al menos tener 120-150 cm de longitud para permitir espacio cómodo para dos personas. Diseña cocinas con barra con Planner 5D para visualizar los resultados antes de empezar. 

Sign up for more like this.