6 consejos para combinar muebles nuevos y antiguos

Te descubrimos las claves para combinar con éxito muebles antiguos y nuevos. ¡No te las pierdas!

6 consejos para combinar muebles nuevos y antiguos

Al abordar el diseño de un hogar, es importante crear espacios con vida y personalidad, espacios acogedores en los que disfrutar del tiempo que pasamos en casa. Muchas veces, puede parecer que elegir un juego de muebles —para salas de estar, dormitorios o incluso comedores— es la solución más fácil y de mejores resultados, sin embargo, no podría estar más lejos de la realidad. Hoy, los mejores proyectos de interiorismo, buscan combinar piezas nuevas con piezas antiguas y diferentes, generando así espacios especiales e individualizados, adaptados a los gustos de sus habitantes.

Así que, si te gustaría conocer 6 consejos para combinar muebles nuevos y antiguos como un verdadero profesional del diseño de interiores, sigue leyendo.

Encuentra un punto en común

No importa si eres fan de lo ecléctico, o si prefieres que todo vaya a juego, es importante encontrar puntos en común entre piezas nuevas y antiguas, en un equilibrio ayude a crear combinaciones coherentes pero no excesivamente uniformes. Y es que, sin lugar a dudas, la combinación de demasiados elementos de estilos diferentes puede dar un aspecto confuso a los interiores.

Opta por muebles dispares pero con colores comunes, algún motivo que se repita, o un material similar. Idealmente, las piezas antiguas y modernas deberían quedar unidas por al menos un atributo en común.

Añade textiles de estilo vintage

Aporta una calidez atemporal a tu sala de estar utilizando tejidos vintage. Las alfombras de lana con estampados clásicos o las alfombras persas tejidas a mano aportan un toque de color a cualquier interior, así como un elemento de contraste frente al mobiliario más moderno.

Otros textiles, como cortinas, tapicerías, cojines o (incluso) papeles pintados de pared con efectos de tejidos, pueden ser una forma de introducir esos patrones o motivos de estilo vintage. Estos estampados serán, sin duda, el contrapunto perfecto a los muebles más modernos.

Grandes antigüedades para espacios pequeños

Un viejo y macizo escritorio de madera, o un clásico sofá de mediados de siglo, pueden hacer que una pequeña sala de estar se sienta mucho más grande. Juega con las proporciones para dar una sensación de opulencia a los pequeños espacios de casas y apartamentos contemporáneos.

Así, puedes elegir una espectacular pieza vintage —o de segunda mano— que se convertirá en la protagonista de tu interior, al estar rodeada de piezas más modernas y discretas. Y es que, en general, introducir una pieza histórica llena de vida es la forma perfecta de dar contraste a estancias más modernas.

Contempla la regla del 80/20

Cuando se mezclan muebles antiguos y modernos, la regla 80/20 es verdaderamente efectiva. Y es que, a no ser que colecciones antigüedades, por lo general la mayoría de tus piezas serán contemporáneas. Así, es habitual ver como un 80% de las piezas (que son modernas), se combinan con un 20% restante de detalles vintage: desde muebles a pequeñas piezas decorativas.

Una luz con historia

Las lámparas son una de las formas más sencillas de combinar lo antiguo con lo nuevo. Si no estás seguro de mezclar muebles antiguos y modernos, considera combinar muebles modernos con antiguas lámparas de araña de cristales. Estas piezas (prestadas de tiempos pasados) son una forma excepcional de introducir un toque de lujo y suntuosidad a interiores contemporáneos.

Otros objetos completamente diferentes, pero que consiguen replicar el efecto de esas bellas lámparas históricas, son los espejos antiguos. Un espejo de marco dorado (ya sea una antigüedad, como un espejo francés del siglo XVI, o una réplica moderna) puede ser la manera perfecta de llevar luz natural a los rincones más oscuros de la casa, ya que con su reflejo multiplicará por dos las fuentes lumínicas.

No huyas de las combinaciones inesperadas de colores

Mezclar estilos de muebles antiguos y modernos en nuestros interiores tiene mucho que ver con una continua búsqueda de contrastes. Es por ello que no se ha de temer apostar por una paleta de colores que, de antemano, pueda parecer discordante. Así, es fácil combinar muebles modernos en tonos blancos o grises, con piezas antiguas llenas de color, pero combinar piezas de distintos colores y estampados puede ser igualmente sofisticado, y brindar una mayor energía a nuestros interiores.

En cualquier caso, busca las piezas que reflejen tus gustos y preferencias, y respondan siempre a tus necesidades y estilo de vida. Al fin y al cabo, al decorar tu hogar, lo haces para ti. Juega con antigüedades y piezas nuevas para crear un interior que sea cien por cien tuyo.

Y, si quieres probar distintas combinaciones de estilos y colores antes de empezar a redecorar tu hogar, puedes hacerlo en Planner 5D. Planner 5D es un software de diseño de interiores que te ofrece la posibilidad de previsualizar en 3D todo tipo de combinaciones y estilos de decoración. ¡No te lo pierdas!

También podría interesarte