La biofilia y el diseño biofílico: Cómo llevar la naturaleza a tu hogar

La tendencia en decoración que lleva la naturaleza al interior de tu hogar. No te la pierdas.

La biofilia y el diseño biofílico en tu hogar

Hoy en día, la incorporación de elementos de la naturaleza en nuestras vidas va ganando más y más fuerza, y esto se refleja en el diseño de interiores de hogares y oficinas. Así, partiendo de la base de que la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud y bienestar, el conocido como diseño biofílico incorpora elementos naturales que ayudan a aumentar la productividad y la creatividad al reducir nuestros niveles de estrés. En esta publicación, analizamos los conceptos de biofilia y diseño biofílico y ofrecemos consejos para incorporar esta nueva corriente de diseño en cualquier hogar.

¿Qué es la biofilia?

Por biofilia, entendemos la relación o vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Este término procede del inglés Biophilia y fue acuñado hace menos de 50 años en referencia al amor o la pasión por los elementos vivos de la naturaleza. Así, la biofilia es el vínculo emocional que tenemos con la tierra y lo natural. Y esto, sin duda, puede trasladarse al diseño de interiores. Hoy, en diseño de interiores, la biofilia da vida a una de las tendencias del momento: el diseño biofílico.

¿Qué es el diseño biofílico?

El diseño biofílico conecta a las personas con la naturaleza al incorporar los elementos de esta en nuestros interiores. El objetivo es crear un espacio que nos permita sentirnos más como si estuviéramos en un entorno natural que en un interior tradicional. Y esto puede lograrse de varias maneras, como usando materiales orgánicos que evoquen a la naturaleza, incorporando plantas y vegetación en el diseño y potenciando al máximo la luz natural. A grandes rasgos: el objetivo es introducir la naturaleza en casa.

Se ha demostrado que la biofilia —y con ella el diseño biofílico— tiene muchos beneficios, incluida la reducción de los niveles de estrés, la mejora de la función cognitiva y la promoción de la creatividad. El diseño biofílico brinda una magnífica oportunidad para reconectar con la naturaleza en un mundo cada vez más desconectado de ella.

Cómo incorporar la biofilia en tu hogar

El concepto de diseño biofílico tiene que ver con la biofilia, esa conexión con la naturaleza. Y ese vínculo puede darse de varias maneras, incluida la incorporación de la naturaleza dentro del hogar y nuestros exteriores: ya sean patios, jardines o terrazas.

Añade plantas, muchas plantas

Incorporar plantas es una de las formas más fáciles de introducir la naturaleza en un hogar. Flores, helechos y otros tipos de plantas aportan estilo, tranquilidad y frescura a cualquier hogar. Las plantas son también excelentes para purificar el aire y reducir el estrés al crear un ambiente más relajado (y relajante).

Puedes colocar plantas en cualquier habitación de tu hogar, incluido el baño. Elige plantas que se adapten a cada espacio, para el baño —por ejemplo— busca especies que gusten de ambientes húmedos y que no necesiten mucho mantenimiento. También puedes crear un muro verde vertical en alguna de tus paredes, o colocar distintos tipos de terrarios en interiores y jardines para agregar variedad e interés a tu decoración.

Y, si te preocupa mantener vivas a todas estas plantas, prueba a iniciarte con especies fáciles de cuidar como suculentas, crasas o cactus. Además no dudes en echar un vistazo a nuestra guía de cuidado de plantas.

Deja entrar la luz

Una de las mejores maneras de sentirse conectado con la naturaleza es maximizar la luz natural en tu hogar. Es una de las formas más simples y efectivas de evocar la biofilia en tus interiores. Abre las cortinas y asegúrate de que tus ventanas no están bloqueadas por muebles o artículos grandes.

Abre tus ventanas y deja entrar el aire fresco. No solo te hará sentir mejor, sino que también refrescará tu hogar. Además de las ventanas —si es posible— puedes considerar abrir tragaluces en los techos para llevar más luz natural al interior. Y si dispones de un número limitado de ventanas, son pequeñas, o en general no dispones de luz solar directa, considera agregar espejos y materiales reflectantes, así como pintar las paredes de colores claros que reflejen la luz explotando toda la luz natural y aportando mayor amplitud.

Usa elementos naturales

Conectar con la naturaleza —o conseguir experimentar ese vínculo que es la biofilia— no se trata solo de plantas y luz. Otras soluciones, como incorporar materiales naturales en un hogar, ayudarán también a crear esa conexión con la naturaleza. Para idear la decoración adecuada, piensa en materiales como la madera, la piedra, el granito o el bambú —en sus acabados más naturales u orgánicos—, o en otros complementos como conchas marinas, palos o pequeñas piedras.

Los tejidos y colores naturales también ayudan a conectar con la naturaleza. Las cestas de ratán o mimbre, las mantas de tejidos orgánicos, las alfombras de lana o las cortinas de lino (entre otros tejidos) son una excelente manera de potenciar esa conexión con la naturaleza, incluso si no se tiene mucho espacio, o la luz suficiente para llenar un interior de plantas. Sin duda, la biofilia y el diseño biofílico pueden explotarse de muchas maneras.

Juega con el agua

Al igual que en los preceptos de feng shui, agregar elementos con agua al interior de un hogar es otra excelente manera de introducir esa conexión con la naturaleza. Simplemente escuchar o ver el movimiento del agua es una excelente manera de reducir el estrés e invitar a la relajación. Puedes incorporar fácilmente estos detalles con agua en tu hogar por medio de pequeños acuarios o una fuente de interior.

Si no tienes mucho espacio, considera introducir espejos, imágenes de agua o incluso reproducir los sonidos de la lluvia o el fluir del agua cascada. La idea es aprovechar los sonidos de la naturaleza en tu hogar para realzar el efecto de la biofilia o conexión con la naturaleza en tu diseño biofílico.

Crea un espacio al aire libre

Pasar tiempo en la naturaleza tiene un impacto positivo en nuestra salud. Si tienes un jardín o espacio al aire libre, puedes crear una zona cómoda y relajante perfecta para leer, pasar el tiempo o descansar. Y, pese a lo que pueda parecer, no necesitas un amplio jardín para crear un espacio al aire libre agradable.

Crear un espacio confortable te permite disfrutar de tus espacios exteriores y mejorar tu bienestar sin necesidad de una gran inversión de dinero. Balcones, patios o terrazas también son excelentes lugares para disfrutar de la naturaleza. Agregar plantas y muebles cómodos puede mejorar automáticamente el espacio y potenciar el efecto de biofilia al ayudar a crear esa conexión con la naturaleza.

La Biofilia en Planner 5D

En conclusión, al incorporar el diseño biofílico en tu hogar, puedes disfrutar de todos los beneficios que ofrece la naturaleza. El uso de materiales naturales, la incorporación de plantas y la creación de una conexión con el exterior crean un hogar saludable y relajante donde poder relajarse y cuidar de nuestro bienestar.

Render creado por SELIN5DPLANNER en Planner 5D.

Y, si te gustaría introducir un toque de biofilia en tu interior (o redecorar tu casa con un diseño biofílico) pero no sabes por dónde empezar, prueba a hacerlo primero con Planner 5D. Este software de diseño de interiores te permitirá crear modelos 2D y 3D de los interiores más excepcionales. ¡Pruébalo!

También podría interesarte