La arquitectura brutalista, un hito moderno

Descubrimos las claves de la arquitectura brutalista y algunos de sus principales ejemplos en todo el mundo. Sabrás por qué es uno de los estilos favoritos de arquitectos y diseñadores en todo el mundo.

Salk institute, louis kahn, arquitectura brutalista en california
Salk Institute, California. Imagen de Mathilda Janzon en Unsplash

Nacido en Europa, pero con una gran proyección internacional, el brutalismo es una de las corrientes de arquitectura moderna más importantes del siglo XX. Industrial en su estética y casi minimalista en concepto, este estilo arquitectónico ha intrigado y despertado las pasiones de incontables amantes del diseño y la arquitectura. 

En estas líneas descubrimos de dónde viene el éxito de este estilo, así como las claves de la arquitectura brutalista y algunos de sus mejores ejemplos en todo el mundo. 

Los orígenes del brutalismo

Entre las distintas corrientes de la arquitectura moderna, la arquitectura brutalista es posiblemente una de los principales tendencias arquitectónicas del siglo XX, y es un estilo que ha dejado una gran impronta en la arquitectura hasta nuestros días. En realidad, el brutalismo surge en la década de 1950, alcanzando su apogeo en las décadas de 1960 y 1970, pero sus lecciones se continúan hasta hoy. 

Salk Institute, California, arquitectura brutalista, hormigón
Salk Institute, California. Imagen de Markus Krisetya en Unsplash

El término "brutalismo" se deriva de la palabra francesa "brut", que significa "crudo" o "sin refinar", reflejando la característica distintiva de este estilo: la exposición “honesta” de los materiales de construcción y la estructura de un edificio, que no quedan enmascarados con decoraciones o recubrimientos. Los orígenes del brutalismo se remontan a las obras de arquitectos como Le Corbusier y la Escuela Hunstanton de los ingleses Alison y Peter Smithson.

Características de la arquitectura brutalista

Frente a otros estilos arquitectónicos, los edificios de estilo brutalista son realmente fáciles de identificar, y es que comparten una serie de características muy distintivas. Estas características incluyen:

  • Uso prominente del hormigón en bruto. El hormigón es el principal material utilizado en la arquitectura brutalista. Se trabaja con hormigón armado, y se deja al descubierto sin revestimiento para mostrar su textura, estructura y los signos de su construcción. Esto da a los edificios una apariencia especialmente sólida y robusta.
arquitectura brutalista, escalera interior tate modern hormigón
Tate Modern, Londres. Imagen de Emma Raphael en Unsplash
  • Volumetría masiva. Los edificios brutalistas a menudo tienen una apariencia monolítica y una sensación de volumen masivo. Esto se logra mediante el uso de formas y volúmenes grandes y sólidos, que pueden transmitir una sensación de solidez y permanencia.
  • Formas geométricas. Los edificios brutalistas tienden a presentar formas simples y geométricas, con líneas claras y ángulos pronunciados. Estas formas a menudo se combinan para crear composiciones interesantes y dinámicas. Las líneas geométricas, unidas a los imponentes volúmenes, hacen que las construcciones de estilo brutalista resulten rotundas y (a menudo) pesadas. 
  • Énfasis en la función sobre la forma. La arquitectura brutalista prioriza siempre funcionalidad y utilidad. Esto se refleja en la disposición racional de los espacios interiores y un diseño práctico.
arquitectura brutalista de hormigón en dinamarca
Edificio Panum, Copenhague. Imagen de Pierre Châtel-Innocenti en Unsplash
  • Expresión de la estructura. En la arquitectura brutalista la estructura del edificio se expresa de manera honesta y directa. Las columnas, vigas y otros elementos estructurales suelen estar visibles en la fachada o el interior del edificio, en lugar de ocultarse detrás de revestimientos decorativos. Tanto es así que, en ocasiones, las instalaciones eléctricas, tuberías y demás, se aseguran pero sin ocultarse. Esto es lo que denominamos como honestidad en la arquitectura: todo se muestra sin enmascarar. 
  • Espacios interiores abiertos y flexibles. Los edificios brutalistas a menudo cuentan con espacios interiores amplios y flexibles, que pueden adaptarse a una variedad de usos. Esto puede incluir grandes áreas de estar, espacios de trabajo abiertos y sistemas eficientes de circulación.

Elementos y materiales distintivos

El brutalismo se caracteriza por el uso prominente del hormigón en bruto, que se deja sin revestir o con un mínimo tratamiento superficial. Este enfoque revela la textura y la forma del hormigón, dando a los edificios una apariencia sólida y robusta. Además del hormigón, otros materiales comunes en la arquitectura brutalista incluyen el acero, el vidrio y el ladrillo. Los edificios brutalistas tienden a tener una apariencia monolítica y a menudo presentan formas geométricas simples y audaces.

Biblioteca Geisel, california, arquitectura brutalista, hormigón y cristal
Biblioteca Geisel, California. Imagen de Laura Ockel en Unsplash

Una de las obras consideradas como el inicio de la arquitectura brutalista es la mencionada Escuela Hunstanton, de la pareja británica de arquitectos Alison y Peter Smithson. Sorprendentemente, este edificio fue construido sin utilizar hormigón, sino enteramente en acero y vidrio. Pero esta obra exploraba ya —a comienzos de los años 50— todos los conceptos que luego definirían la arquitectura brutalista y, ante todo, esa “honestidad” arquitectónica, en la que todos los soportes e instalaciones que resultan imprescindibles para que un edificio funcione se dejan a la vista, sin esconder.

Arquitectura brutalista y funcionalidad

La arquitectura brutalista se caracteriza por su enfoque en la funcionalidad y la utilidad. Los edificios brutalistas suelen estar diseñados para satisfacer necesidades específicas, como viviendas, instituciones educativas o espacios públicos. Esta preocupación por la funcionalidad se refleja en la disposición clara y racional de los espacios interiores, así como en la integración de características prácticas, como amplias áreas de estar y sistemas eficientes de circulación. Aunque a menudo criticada por su apariencia austera, la arquitectura brutalista busca crear entornos construidos que sean duraderos, eficientes y adecuados para el propósito para el que han sido diseñados. 

Salk Institute, California. biblioteca arquitectura brutalista, hormigón armado
Imagen de Alexey Taktarov en Unsplash

Arquitectura brutalista en el mundo

Como decíamos, la arquitectura brutalista ha dejado su impronta por todo el mundo. Así, es posible encontrar obras imponentes de arquitectura brutalista en Europa, Estados Unidos, Asia y muchos otros lugares.

Arquitectura brutalista soviética

La Unión Soviética fue un prolífico productor de arquitectura brutalista durante la segunda mitad del siglo XX. La influencia del brutalismo en la arquitectura soviética se evidencia en la construcción de numerosos edificios gubernamentales, instituciones culturales y edificios residenciales. Uno de los ejemplos más destacados es la Sede del Banco de Georgia en Tbilisi.

  • Banco de Georgia en Tbilisi (Chakhava y Jalaghania). Diseñado por el arquitecto soviético George Chakhava en colaboración con Zurab Jalaghania, la Sede del Banco de Georgia (también conocido como el edificio del Ministerio de Carreteras de Georgia) es una construcción emblemática del movimiento brutalista. Construido entre 1974 y 1975, el edificio destaca por su imponente fachada de hormigón bruto y sus audaces formas geométricas. La estructura masiva se integra armoniosamente con el entorno montañoso de la capital georgiana, creando una impresionante pieza de arquitectura brutalista.
banco de georgia en tbilisi, arquitectura brutalista sovietica, edificio brutalista
Sede del Banco de Georgia, Tbilisi. Imagen de Tamar Gogua en Unsplash

Otros ejemplos notables en todo el mundo

El impacto del brutalismo se sintió mucho más allá de Reino Unido y la Unión Soviética, dejando su huella en diferentes partes del mundo. Así, si bien existen una infinitud de magníficos ejemplos de arquitectura brutalista en todo el mundo, destacamos dos ejemplos notables que son el Salk Institute en California, diseñado por Louis Kahn, y la Unité d'Habitation en Marsella, obra de Le Corbusier.

  • Salk Institute (Louis Kahn). El Salk Institute for Biological Studies, ubicado en La Jolla, California, es una obra maestra de la arquitectura brutalista diseñada por el renombrado arquitecto americano Louis Kahn. Terminado en 1965, el instituto es conocido por su simetría monumental, su uso magistral de la luz y la sombra, y sus espacios abiertos que buscaban impulsar la colaboración entre los científicos que trabajaban en el edificio. El diseño de Kahn incorpora elementos brutos de hormigón y acero, creando un ambiente inspirador que fusiona la ciencia y la arquitectura. Esta es, quizás, una de las obras brutalistas más hermosas, en la que se utiliza el paisaje y la naturaleza para crear una obra verdaderamente única. 
  • Unité d'Habitation (Le Corbusier). La Unité d'Habitation, situada en Marsella, Francia, es una de las obras más influyentes de Le Corbusier y un hito del movimiento moderno en arquitectura. Construida entre 1947 y 1952, esta masiva estructura residencial encapsula los principios del brutalismo con su uso audaz del hormigón y su diseño funcional. La Unité d'Habitation es un bloque de apartamentos que presenta una serie de apartamentos apilados verticalmente, cada uno con su propia terraza, y acceso a instalaciones comunitarias, jardines, y una impresionante azotea. Además, existen tiendas y un gimnasio en el edificio. Este innovador enfoque en la vivienda colectiva y el diseño urbano dejó su impronta enormemente en generaciones posteriores de arquitectos y urbanistas, por lo que se la considera como una de las grandes obras de la arquitectura brutalista. 
Unité d'Habitation marsella, arquitectura brutalista, le corbusier
Unité d'Habitation, Marsella. Imagen de Yana Marudova

Arquitectura brutalista en España

España, al igual que muchos otros países, vivió un auge importante de la arquitectura brutalista durante las décadas de 1960 y 1970. Desde la vibrante capital, hasta otras ciudades como Barcelona, este estilo arquitectónico fue dejando su impronta por los grandes núcleos del país. Estas son dos de las obras de arquitectura brutalista en España que debes conocer. 

Arquitectura Brutalista en Madrid: Torres Blancas

Entre una amplia lista de edificios brutalistas (como la Facultad de Ciencias de la Comunicación en Madrid) uno de los hitos más significativos de la arquitectura brutalista en Madrid es el rascacielos de Torres Blancas. Diseñada por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, la torre de forma curva fue completada en 1969.

torres blancas, arquitectura brutalista en madrid, españa
Torres Blancas, Madrid. Imagen de Barbora Vrzakova en Unsplash

Con su distintiva fachada de formas orgánicas y su uso audaz del hormigón visto, Torres Blancas Madrid destaca como una joya arquitectónica en el skyline de la capital española. Este edificio residencial de 71 metros de altura no solo es un ejemplo notable del brutalismo en Madrid, sino también un símbolo duradero de la creatividad y la innovación en la arquitectura española del siglo XX.

Arquitectura brutalista en Barcelona: las obras de Ricardo Bofill

En Barcelona, la arquitectura brutalista encuentra expresión en obras como el complejo residencial Walden 7, diseñado por el arquitecto catalán Ricardo Bofill y completado en 1975. Walden 7 es una comunidad residencial constituida por un conjunto de apartamentos dispuestos en torno a un patio central, con una serie de pasarelas y espacios comunes que interconectan cada una de las viviendas.

arquitectura brutalista en españa, edificio ricardo bofill barcelona, walden 7
Walden 7, patio interior. Imagen de Alfons Morales en Unsplash

La estructura masiva presenta una fachada de hormigón texturizado y formas geométricas audaces, reflejando la estética característica del brutalismo. Walden 7 es tanto una obra arquitectónica innovadora como un experimento social, que busca promover la convivencia y la comunidad entre sus residentes. Otras obras en la ciudad, también de Bofill como La Fábrica, de 1975, ejemplifican a la perfección las premisas del estilo brutalista.  

Arquitectura brutalista en Madrid: Torre de Valencia

Elevándose sobre el Parque del Retiro, la Torre de Valencia es un emblemático edificio de la ciudad de Madrid. La obra fue diseñada por el arquitecto barcelonés Javier Carvajal Ferrer a comienzos de los años 70, y fue concebida como un imponente rascacielos, que sigue siendo hoy uno de los edificios más altos de la capital. Sin embargo, la construcción de este edificio en estilo brutalista estuvo rodeada de polémica, por romper con la clásica estética de esta zona de la ciudad.

Arquitectura brutalista en Argentina

Otro núcleo de la arquitectura brutalista de mediados de siglo está en Argentina, y en especial en Buenos Aires, donde se encuentran varios ejemplos destacados, vinculados sobre todo a una figura muy llamativa: el arquitecto argentino de orígenes italianos Clorindo Testa.

Arquitectura brutalista en Buenos Aires: el trabajo de Clorindo Testa

Uno de los arquitectos más influyentes en la arquitectura brutalista en Buenos Aires fue Clorindo Testa. Sus obras, como el Banco de Londres y América del Sur (construido entre 1959 y 1966, y actualmente conocido como el Banco Hipotecario Nacional), destacan por su uso audaz del hormigón visto y sus rompedoras formas geométricas. En general, el trabajo de Testa ha dejado una marca duradera en el paisaje urbano de Buenos Aires y ha contribuido significativamente al desarrollo del brutalismo en Argentina.

Arquitectura brutalista y diseño de interiores

La estética y los principios de la arquitectura brutalista también pueden aplicarse a espacios personales, como hogares y oficinas, para crear ambientes únicos y funcionales.

Cómo aplicar los principios brutalistas en el diseño de interiores

El diseño de interiores inspirado en el estilo brutalista se caracteriza por el uso de materiales industriales, con espacios donde no se ocultan las instalaciones y estructuras. Paredes de hormigón visto, suelos de terrazzo y muebles de acero y madera son elementos comunes en este estilo, que busca crear espacios con una estética industrial y minimalista.


💡
Diseña la casa de tus sueños con Planner 5D, el software de decoración para todos tus proyectos del hogar.

En general, la influencia del brutalismo en la decoración moderna se refleja en el uso de formas geométricas simples, texturas naturales y colores neutros. Destacan las piezas de mobiliario de líneas sencillas y funcionales, que se combinan con obras de arte abstracto y elementos esculturales, creando un ambiente contemporáneo y sofisticado.

Conclusion

En resumen, tras casi siete décadas, la arquitectura brutalista se ha convertido en todo un clásico de la arquitectura moderna. El enfoque en la funcionalidad, la honestidad arquitectónica, los materiales industriales y la expresión de la estructura continúa inspirando a arquitectos, diseñadores y amantes de la decoración en todo el mundo, dejando un legado duradero en el paisaje urbano de incontables ciudades por todo el mundo.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la arquitectura brutalista?

La arquitectura brutalista es un estilo de arquitectura moderna que destaca por el uso predominante del hormigón sin revestir y formas geométricas audaces.

¿Cuáles son los edificios brutalistas más famosos?

Algunos de los edificios brutalistas más famosos de todo el mundo incluyen la Unidad de Habitación en Marsella de Le Corbusier, o el Salk Institute en California de Louis Kahn.

¿Qué es el hormigón armado?

El hormigón armado es una técnica constructiva que combina hormigón y barras de acero, para aumentar la resistencia a la tracción del hormigón y mejorar su capacidad para soportar cargas estructurales.


También podría interesarte

Sign up for more like this.