Ideas de decoración para una sala de estar sin desorden

¿Sientes que tu casa está dominada por el caos? Descubre estos simples consejos para ayudarte a mantener tu sala de estar en orden.

Ideas de decoración para una sala de estar sin desorden

Con el paso del tiempo, es normal ir acumulando todo tipo de cosas en nuestras casas. Según los libros, decoraciones o papeles se acumulan, nuestros interiores comienzan a verse más y más desordenados. Para muchos, este desorden puede ser una gran causa de estrés, y la única forma de solucionarlo es poniéndonos manos a la obra y reorganizando nuestros hogares.

Sin duda, a la hora de ponernos a ordenar nuestras casas, empezar es lo más complicado. Y es por ello que hemos elaborado una lista de consejos y trucos que te ayudarán a transformar tu sala de estar en un oasis tranquilo y acogedor en el que disfrutar de tu tiempo libre.

Así que, estés buscando renovar tu espacio por completo o sencillamente darle un toque de aire fresco, tenemos las soluciones perfectas para ayudarte.

Elimina el desorden

Si buscas renovar el aspecto de tu hogar, primero deberás deshacerte de todo lo que sea innecesario. Evalúa qué objetos son importantes en tu hogar y cuáles sencillamente están acumulando polvo. Decoraciones, libros, ropa… divídelo todo en tres montones: aquello que necesitas y vas a conservar; aquello que no necesitas y está en condiciones de ser donado o vendido; y finalmente aquellas cosas que deberías tirar a la basura.

Si tienes niños, probablemente tengas una caótica sala de estar repleta de juguetes. Una fácil solución es utilizar algún rincón libre de la casa para convertirlo en una pequeña zona de juegos. De esta manera, podrás preparar una zona específica para albergar todos esos juguetes: coloca baúles o cajas a los que tus hijos puedan acceder fácilmente, y enséñales a recoger por sí mismos. Así —además de mantener tus espacios más ordenados— ayudarás a crear buenos hábitos en tus hijos desde niños.

Un almacenamiento adecuado

Cuando elijas muebles para tu sala de estar, opta por piezas que incluyan formas de almacenamiento incorporado, como sofás con almacenaje oculto, bancos-baúl o incluso mesitas de café con cajoneras. De esta manera serás capaz de ocultar aquello que no quieres que quede visible, dando una mayor sensación de orden.

Por otro lado, la sala de estar suele ser el hogar de incontables aparatos electrónicos, por lo que ocultar cables, alargadores y enchufes se convierte en una preocupación para quienes busquen crear interiores de aspecto limpio y ordenado. Para todos aquellos cables que no queden ocultos tras muebles o televisores, utiliza bridas y cajas organizadoras para cableado, y así conseguirás un aspecto más organizado.

Sé práctico y aprovecha el almacenaje de tu salón. Guarda mantas y cojines en algún armario o incluso detrás del sofá si tienes espacio. En los meses fríos, las mantas estarán a tu alcance cuando las necesites, pero no tendrás que lidiar con ellas durante el resto del año, dando a tu sala de estar un efecto de limpieza y orden.

Y, si tienes una extensa colección multimedia que has dejado de disfrutar (discos de música, DVD’s…) puedes considerar vender los títulos que ya no utilices. Y, si decides conservarlos, trata de mantener tu colección organizada. Existen multitud de formas de organizar películas y discos, ya sea en estantes, cajoneras… Puedes incluso colocar una gran librería en tu salón, en donde podrás organizar todo tipo de cosas (desde tu colección multimedia, a libros, revistas o álbumes de fotos).

Medidas preventivas

Cuantas más cosas tengas, más difícil te resultará mantenerlas organizadas. La mejor manera de evitar el desorden es dejar de comprar cosas que no necesitas. Haz de la limpieza de la casa un hábito consciente. Cuando veas algo que no está en su lugar, simplemente vuelve a colocarlo en donde le corresponde.

Puedes lograr resultados asombrosos usando cosas que ya tengas. Por ejemplo, aprovecha la tendencia del amor por lo vintage decorando tu hogar con viejas piezas que hayan pertenecido a tu familia, y compleméntalas con alguna que otra pieza de segunda mano (una forma barata y sostenible de actualizar tu decoración).

Trata de mantener las superficies despejadas. Deshazte de los papeles, revistas y folletos que suelen estar dispersos por tu salón. Y trata de evitar acumular decoraciones, recuerdos o souvenirs en todas las superficies de tu sala de estar. Al liberar las superficies conseguirás dar a tu hogar un aspecto menos caótico e incluso ganarás en amplitud.

Sé inteligente y mantén el desorden a raya con algunas soluciones ingeniosas y una rutina de limpieza eficiente. Y, una vez ordenados tu interiores, tu decoración saldrá a relucir.

También podría interesarte

Sign up for more like this.