Casa EA! una vivienda de diseño en la montaña
Descubrimos un espectacular proyecto de Sebastián Arquitectos, una moderna casa en la montaña de Zaragoza, España. Y descubre cómo construir una casa en la naturaleza.
El estudio Sebastián Arquitectos está detrás de esta espectacular vivienda en el municipio de Litago, un pequeño pueblo en la provincia española de Zaragoza, a los pies del monte Moncayo. Con un bonito entorno natural, un impresionante diseño y las mejores calidades, la “Casa EA!” sería el hogar perfecto para cualquier amante de la arquitectura.
En estas líneas descubrimos las claves del diseño de esta vivienda, cómo se relaciona con la hermosa naturaleza de montaña y cuál fue la visión de los arquitectos para el proyecto. No te lo pierdas.
Estilo
A pesar del dominante color blanco y siluetas minimalistas, esta vivienda consigue una sorprendente calidez con su juego de materiales y texturas naturales. Desde el exterior, el vidrio, la carpintería metálica de color negro y, ante todo, el hormigón visto, inspiran un sentir brutalista en este proyecto de líneas modernas. Sin embargo, el juego de materiales y las dominantes líneas diagonales y ángulos contrapuestos, dan a la casa una apariencia dinámica muy inesperada.
En el interior, la evocadora luz natural que viaja por la vivienda habla de una visión realmente inspirada, que podría recordar al trabajo de Álvaro Siza, Campo Baeza u otros grandes nombres de la arquitectura contemporánea.
La relación con el paisaje
La blanca fachada de hormigón —de ángulos rotundos y líneas minimalistas— podría evocar una sensación de ruptura con la naturaleza del lugar. Sin embargo, el proyecto no hace sino jugar con las formas del paisaje y el histórico pueblo. Y es que, el resultado de esta vivienda sobre el paisaje, crea espectaculares ángulos y vistas fotográficas.
Determinadas por una planta irregular, las fachadas de la vivienda se llenan de entrantes y salientes, con pequeños patios que rompen los muros abriendo la casa a la naturaleza. Así, la hierba del jardín parece entrar y salir de la fachada. Y, sin duda, los ángulos agudos de los techos y paredes contrastan con las formas ondulantes de los montes, árboles y colinas que rodean la casa.
Planta
Con una superficie de 350 metros cuadrados y un total de siete dormitorios, Casa EA! es una vivienda mucho más grande de lo que parece. Sin embargo, la distribución de estas estancias es, cuanto menos, inusual. Todo esto se debe a la petición de los clientes: la casa debía acoger a tres unidades familiares, lo que llevó a disponer los dormitorios en tres ambientes diferentes.
La casa se dispone en un solar muy profundo, aprovechando así toda esa longitud para distribuir los distintos espacios. Se crean dos alas distintas (comunicadas por pasillos) con tres dormitorios y al menos un cuarto de baño en cada una. Un séptimo dormitorio se coloca en el centro geográfico de la casa, separado de los demás. La amplia cocina y el salón-comedor son los mayores espacios, y se colocan en el frente,como vestíbulo del resto de la vivienda.
Perfectamente comprensible desde el exterior, cada estancia interior se corresponde con un volumen o saliente en las fachadas. Es, lo que se suele llamar, una arquitectura muy honesta. Y, a pesar de estar separadas por pequeños patios, todas las estancias consiguen ventanales exteriores, permitiendo que ninguna habitación mire directamente hacia otra. Un diseño, sin duda, muy atractivo.
Materiales
Si bien se cubre de blanco en gran parte de las superficies, el hormigón es el verdadero protagonista en esta arquitectura tan especial. El juego entre el hormigón visto en la parte inferior de las paredes —casi a la manera de un zócalo— y el recubrimiento blanco en la parte superior, confiere un aspecto mucho más ligero a la vivienda.
Los perfiles metálicos en color negro ofrecen un detalle oscuro, que se une al contraste de blancos y grises, y el juego de texturas. En cuanto a los suelos, en el exterior se juega con distintos acabados, desde hormigón a losas cerámicas (entorno a la piscina, por ejemplo, se apuesta por un diseño antideslizante de Gres Aragón); mientras que en el interior de la casa se eligen cerámicas de acabados orgánicos.
Sebastián Arquitectos
El estudio de arquitectura Sebastián Arquitectos, fue fundado en 2006 por Sergio Sebastián Franco, con sede en Zaragoza. Desde arquitectura residencial a edificios públicos, paisajismo, diseño de iluminación y más, el estudio zaragozano trabaja en una amplia variedad de proyectos.