10 ideas creativas para decorar paredes vacías en tu sala de estar

Las paredes vacías pueden robar personalidad y atractivo a la decoración de tu hogar. Descubre las mejores ideas para llenar de vida las paredes de tu sala de estar.

pared mural de obras de arte y fotografía en sala de estar blanca
Imagen de Spacejoy en Unsplash

Muchas veces, al amueblar y decorar nuestros hogares, tendemos a pasar por alto las paredes. Esas paredes limpias, blancas y vacías pueden parecen elegantes e impolutas en un primer momento. Pero, con el tiempo, nada se siente más impersonal e inacabado que un hogar con paredes vacías (a excepción quizás de algunos espacios minimalistas).

Desde obras de arte, a papeles de pared, fotografías o tratamientos especiales, las opciones con las que cubrir tus paredes son infinitas. Así que no hay excusas. Descubre 10 ideas para decorar las paredes de tu sala de estar que te inspirarán a ponerte manos a la obra.

Mural de fotos 

Crea un collage de fotografías familiares, de viajes o de momentos especiales para insuflar personalidad a tu sala de estar. Puedes enmarcar distintas fotografías en diferentes tamaños para agregar dinamismo a la pared. 

pared galería con mural de arte para la sala de estar
Imagen de Jonny Caspari en Unsplash

Además, esta solución es enormemente versátil. Si lo tuyo es un estilo ecléctico o maximalista, juega con distintos marcos para conseguir resultados verdaderamente impactantes y creativos. Pero, si por el contrario lo tuyo es el minimalismo, elige marcos blancos o negros sencillos a juego, y juega con la distribución y el tamaño de las imágenes para conseguir un resultado visualmente interesante. 

comedor con pared mural de obras de arte
Imagen de Lasse Moller en Unsplash

Estanterías flotantes 

Instala estanterías flotantes y expón distintos objetos decorativos como libros, jarrones, figuritas o plantas. Juega con la disposición de los elementos para crear un aspecto visualmente interesante. O, incluso, puedes jugar con baldas de distintos tamaños a diferentes alturas para conseguir un aspecto dinámico y personal. 

decoración de pared en sala de estar
Imagen de Grovemade en Unsplash

Pared de acento

Pinta una de las paredes de tu sala de estar con un color dramático, o cúbrela con un papel tapiz llamativo, para crear así una pared de acento. Esta pared se convertirá así en el punto focal de la sala, dando interés a todo el interior. De esta manera, con solo cambiar el aspecto de una de las paredes, el diseño de toda la estancia será más dinámico y atractivo. Y, si quieres un toque orgánico de alto impacto ¿por qué no apostar por panelado de madera? Una pared de acento en madera te ofrecerá un resultado elegante y fresco.

Imagen de R ARCHITECTURE en Unsplash

Tratamientos de interés

La pintura tradicional o el papel de pared no son las únicas opciones a la hora de crear una pared focal en tus interiores. Si bien el resultado será menos dramático, existen una multitud de acabados y tipos diferentes de aplicación de pinturas, que darán un aspecto completamente distinto a las paredes de tu sala de estar. Si lo tuyo es un aspecto sencillo y monocromático, crea una pared de acento en tu salón utilizando efectos satinados, estuco veneciano o pintura esponjada. El resultado será una pared llamativa, pero del mismo color a las demás. 

Letras o palabras decorativas

Coloca letras o palabras decorativas en la pared que reflejen tu personalidad o transmitan un mensaje inspirador. Puedes optar por madera, metal o vinilo, según el estilo de tu sala de estar.

arte para las paredes con frase inspiradora
Imagen de Clay Banks en Unsplash

Obras de arte

Si bien es sencillo (elige un cuadro que te guste, y cuélgalo de la pared) el impacto de una obra de arte con personalidad en tu decoración puede ser enorme. Pero, además, existen muchas formas de introducir obras de arte en tu sala de estar. Si incluir una sola obra de arte te resulta demasiado tradicional, opta por una pared-galería o mural con distintas obras en diferentes tamaños. O, si te gustaría hacer algo un poco diferente, por qué no instala pequeñas repisas largas y delgadas y exhibir una colección de obras de arte pequeñas o esculturas. Puedes cambiar fácilmente la selección según tu estado de ánimo o la temporada sin necesidad de hacer nuevos agujeros en las paredes. 

Y, si te apetece ser creativo ¿por qué no crear tus propias obras? Juega con la abstracción y pinta lienzos en los colores perfectos para tu interior. 

Espejos decorativos

Coloca una colección de espejos de diferentes formas y tamaños en la pared para agregar profundidad y brillo a la sala de estar. Los espejos también pueden ayudar a hacer que el espacio parezca más grande y luminoso. Y, si lo tuyo es una estética más sencilla, apuesta por un único espejo. Elige una pieza grande, que ayude a dar amplitud al interior y tenga un aspecto impactante. Para evitar un aspecto demasiado frío o glamuroso, puedes optar por espejos envejecidos, que te ayudarán a insuflar un aspecto más cálido y orgánico al interior. 

sala de estar con espejo y sofá naranja
Imagen de Spacejoy en Unsplash

Macramé o tapices tejidos

Cuelga un tapiz tejido a mano o una obra de arte de macramé para agregar textura y calidez a la pared. Estas piezas artesanales pueden aportar un toque bohemio a la decoración de tu sala de estar. 

sala de estar con decoración de paredes con tejidos
Imagen de Camylla Battani en Unsplash

Por otro lado, en los últimos años, se han puesto de moda las alfombras decorativas artesanales. Puedes buscar a un artista que se especialice en estas piezas y encargar un diseño que sea especial para ti. Puede que resulte extraño, pero colgar una pequeña alfombra decorativa de tu pared puede ser una elección creativa y artística para llenar de vida y textura una pared vacía. 

Vajilla ornamental

Coloca una combinación de platos decorativos en la pared para agregar un toque de elegancia y color. Distribuye distintas piezas a la manera de una pared galería, jugando con colores, estilos y tamaños. Puedes optar por platos de porcelana pintados a mano, platos vintage o platos de cerámica con diseños modernos. Si eliges piezas que te encanten, el resultado será único y muy personal. 

Vinilos decorativos

Decora la pared con pegatinas vinílicas que presenten diseños geométricos, citas inspiradoras o motivos orgánicos. Los vinilos adhesivos son una opción versátil y económica para agregar interés visual a una pared vacía. Por supuesto, estas pegatinas existen en todo tipo de tamaños y estilos, y pueden ser un añadido verdaderamente espectacular. 


💡
Explora todas las combinaciones posibles para tu hogar con este software de diseño de interiores.

También podría interesarte

Sign up for more like this.