10 consejos para sobrevivir a unas reformas en casa
¿Planeas seguir viviendo en tu casa durante una reforma? Estos consejos te ayudarán a llevarlo lo mejor posible
¿Así que finalmente te has decidido a comenzar esas reformas en casa que llevas años posponiendo? Pero, ahora, tienes que sobrevivir a ellas. En realidad, no importa cuánto planifiques y te prepares, las reformas son caóticas y desordenadas, y pueden afectar a tu vida de muchas maneras (especialmente si surgen problemas durante el proceso).
Lo queramos o no, las reformas que se ven en la tele y pasar por una reforma en casa (mientras todavía vives en ella), son dos cosas muy diferentes. Y, si bien hacer presupuestos y planear los proyectos de manera detallada es algo verdaderamente importante, también debes tener en cuenta dónde vivirás mientras se realizan esas reformas. Es por ello que hemos recogido los 10 mejores consejos que te ayudarán a conservar la cordura mientras haces reformas en casa.
Múdate temporalmente
Dependiendo de la extensión de tus reformas, mudarte temporalmente mientras los trabajos están en marcha, puede ahorrarte muchas frustraciones y estrés innecesarios. Esta decisión puede ser especialmente importante si las reformas tienen lugar en zonas como cocinas o baños, a las que necesitarás acceso a diario. Y es que, si bien ir a las casas de amigos o familiares a comer o ducharte puede ser una solución inmediata, no será práctica a largo plazo para nadie.
Si tienes niños y/o mascotas, también debes tener en cuenta que las reformas en casa alterará su rutina, causándoles mucho estrés. El caos de la renovación puede afectar a toda la familia, por lo que mudarse a otro lugar —si se tiene esa opción—, es una solución práctica y mucho más cómoda a permanecer en casa. Asegúrate de evaluar el precio de un hotel o piso alquilado en el presupuesto de tus reformas (incluso si te quedas con amigos o familiares, considera los gastos extra que puedan surgir, como desplazamientos o servicios de mudanzas). Además, ten en cuenta que es posible que tengas que quedarte más tiempo de lo esperado si la renovación se topa con algún obstáculo y se extiende más tiempo de lo esperado.
Elegir la temporada adecuada
Para renovaciones más extensas que implican derribar paredes exteriores o quitar ventanas o (incluso) el techo, el tiempo que haga fuera lo es todo —aún más si planeas quedarte en casa durante las reformas—. Es más fácil abordar este tipo de renovaciones durante los periodos de clima cálido y seco. Definitivamente no deseas abrir paredes y exponer tus pertenencias, así como las tuberías y cableado durante el invierno.
Los proyectos de renovación del interior —como pinturas, alicatado o instalación de suelos— se pueden realizar en cualquier época del año. Aunque ten cuenta que las altas temperatura (o incluso la posibilidad de abrir las ventanas) ayudará en el secado de pintura de paredes y otros procesos.
Alquila un espacio de almacenaje temporal
Para evitar daños a durante la renovación, considera alquilar un trastero de almacenaje o un contenedor pequeño donde guardar y proteger tus pertenencias. Durante las renovaciones, es muy fácil que muebles o artículos de decoración se dañen por accidente. Pero, si vas a empaquetar y guardar todas tus propiedades, asegúrate de dejar en la casa lo mínimo que necesites para vivir, siempre y cuando decidas permanecer en casa durante las reformas.
Mientras preparas tu hogar para las renovaciones, es un buen momento para revisar todos tus artículos y deshacerte de todo lo que ya no uses. Deshazte de las piezas rotas o dañadas, o dona lo que no necesites. Sin duda, las reformas de casas son también una magnífica oportunidad para simplificar y minimizar todo aquello que acumulamos en nuestros hogares durante los años.
Controla el polvo durante la reforma de tu casa
El polvo es un aspecto inevitable de las renovaciones que puede afectar a tu calidad de vida, ya que reduce la calidad del aire en tu hogar. El polvo que resulta de reformas o construcciones no es igual al que se acumula en cualquier casa a diario. Durante una renovación, los procesos de lijado, pulido y corte de materiales crean un polvo nocivo compuesto por productos químicos o materiales agresivos que pueden causar riesgos para la salud si se inhalan.
La mejor manera de lidiar con el polvo es cerrar las áreas donde se realizan tareas de reforma con lonas de plástico. Esto evitará que la mayor parte del polvo penetre en otras partes de la casa y entre en los muebles. También es posible utilizar sistemas de filtrado y purificación de aire. Así, si vas a permanecer en casa durante las reformas, habla con tu contratista sobre el control del polvo y cómo evitar que se apodere de tu casa.
Reducir el ruido durante las reformas de casas
El ruido es otra parte inevitable de un proyecto de renovación. Si bien las obras se detienen por la noche, pueden comenzar muy temprano por la mañana. Es posible que te resulte difícil dormir o trabajar, especialmente si trabajas desde casa. Esto también puede generar estrés y problemas de comunicación si tienes que hacer llamadas o concentrarte en tareas.
Dado que no puedes eliminar por completo el ruido de las obras, deberás acordar con tu contratista las horas para los trabajos más ruidosos. También te recomendamos adquirir unos tapones para los oídos o auriculares con cancelación de ruidos, los cuales podrás utilizar durante los momentos más estridentes de tus reformas en casa.
Encuentra alternativas para el acceso a la cocina y al baño
El baño y la cocina son las dos estancias a las que definitivamente necesitarás acceder en tu casa. Si estás renovando una de estas habitaciones (o incluso ambas), deberás tener un plan poder cocinar y utilizar el baño durante la renovación. Habla con tu contratista para saber exactamente el calendario de las reformas y así poder buscar alternativas para quedarte durante esos días.
Minimiza olores y gases
Además del polvo, durante las obras algunos materiales de construcción pueden emitir gases y olores que pueden ser dañinos para ti y tu familia. Mantener las ventanas abiertas y hacer funcionar esos purificadores de aire puede minimizar la exposición a los olores y reducir posibles problemas. Asegúrate de evitar los productos de limpieza agresivos cuando limpies el resto de tu casa, ya que también pueden resultar irritantes y tendrás que limpiar con más frecuencia.
Cumple con las normas de construcción
Antes de comenzar las reformas de tu casa, asegúrese de que tú y tu contratista tengáis los permisos necesarios para el trabajo que a realizar. Si bien algunos proyectos de renovación no requieren un permiso, otros sí. Estos permisos suelen ser necesarios para labores de demolición, cambios estructurales o adiciones de nuevas estructuras. También es posible que debas pasar por inspecciones necesarias para asegurar que el trabajo cumple con los códigos y reglamentos.
Asegúrate en todo momento de trabajar con profesionales de fiar, que estén familiarizados con las normativas locales. Puede enfrentarte a problemas legales o multas si no obtienes los permisos necesarios, y si el trabajo no pasa las inspecciones necesarias, tendrás que invertir más tiempo y dinero en arreglarlo.
Asegura la reforma de tu casa
El seguro de propietario de vivienda siempre es útil, especialmente si tu hogar sufre daños o robos inesperados. Si bien esos tipos de pólizas protegen sus pertenencias, es posible que no se hagan responsables de daños durante reformas en casas. El seguro de renovación te cubre a ti y a los trabajadores que trabajan en tu hogar durante la duración del proyecto. También puede protegerte contra cualquier daño estructural incurrido mientras se trabaja en tu hogar.
Como es probable que la reforma aumente el valor de tu hogar, también querrás que se vuelva a evaluar tu póliza cuando se complete el trabajo para asegurarte de que la cobertura se extienda a la propiedad renovada. Esto es especialmente importante si construyes adiciones o renuevas significativamente tu hogar.
Trata de cumplir con el de calendario
Tener un calendario de obras, incluyendo cuándo tendrá lugar cada trabajo, y cumplir con las fechas es tan importante como establecer el presupuesto para el proyecto. Usar una herramienta de gestión de proyectos y hablar regularme con el contratista te ayudará a mantener los trabajos dentro de los límites de tiempo y dentro del presupuesto. La comunicación regular también asegura que estés al tanto de cualquier asunto o problema que surja durante el proyecto. Lo último que querrás será un problema que altere tu calendario, haciendo también mella en tu presupuesto y extendiendo el periodo de incomodidad de tener gente trabajando en tu casa en todo momento.
Conclusión
Como comentamos, las renovaciones pueden ser estresantes para todos. Si está planeando un proyecto importante de reforma en casa, asegúrate de considerar el bienestar de tu familia durante las obras, tanto como lo haces con el presupuesto y el diseño. Los niños y las mascotas pueden verse especialmente afectados por los grandes cambios, y tener un grupo de extraños en tu casa también puede aumentar la ansiedad, así que asegúrate de planificar con todos en mente.
Esperamos que nuestros consejos te ayuden a planificar unas reformas en casa, especialmente si planeas vivir en tu hogar durante unas. No importa cuán largo o estresante sea, el objetivo de la renovación es crear un espacio más funcional y mejorado para vivir. Siempre hay una luz al final de ese túnel que son las reformas de casas.
¿Quieres ver cómo quedará tu casa después de una reforma? Prueba diferentes ideas y estilos con Planner 5D antes de comenzar el trabajo real y ahorra tiempo y dinero.