Una villa en Filipinas que te hará soñar
Descubre todos los detalles de un proyecto residencial totalmente espectacular: una casa con vistas al Mar de Filipinas. Te encantarán el diseño, paisaje y acabados (¡y tiene un toque español!)
Casi suspendido sobre un acantilado en la costa oriental filipina, se encuentra este espectacular conjunto de villas diseñadas por Zubu Design Associates. Acero negro, vidrio y una piscina absolutamente irresistible, explotan al máximo el imponente solar de 10.000 metros cuadrados con vistas sobre el Mar de Filipinas.
Descubrimos todos los detalles de este impresionante proyecto que —quizás sorprendentemente— cuenta con un toque español.
El proyecto
Con el nombre de Cliff House Villas, este proyecto de Zubu Design es un complejo residencial integrado por una casa principal, villa de invitados, casa de la piscina y otros pequeños ambientes. Todas estas construcciones se distribuyen en un amplio solar en la agreste isla de Cebú. El terreno, que desciende suavemente hacia un acantilado sobre la bahía, ofrece unas espectaculares vistas que los edificios enmarcan delicadamente.
Las distintas construcciones responden a la naturaleza y formas del terreno. El vidrio translúcido hace que los edificios resulten completamente transparentes, ayudando a integrarlos con la naturaleza —tanto desde el exterior, como desde el interior—. En general, las distintas villas y espacios se han situado cuidadosamente para alinearse con el horizonte, promoviendo una relación natural y armoniosa con el entorno, y conservando la topografía del lugar. Se trata de un proyecto moderno y sin estridencias, suave e integrado con la naturaleza.
“El respeto por el medio natural y el clima tropical han sido claves en el proceso de diseño de las villas de Cliff House”, comentaba el arquitecto, Buck Richnold Sia. “Las casas han sido diseñadas para optimizar la ventilación y la iluminación natural, adoptando un enfoque sencillo para facilitar el flujo de brisas y luz solar en los diferentes momentos del día”.
Los espacios
Como decimos, el proyecto consiste en una amplia villa, acompañada de otras pequeñas construcciones. Entre los distintos edificios, se crean espacios diáfanos y minimalistas, abiertos a la naturaleza y con unas privilegiadas vistas al mar. Destacan los lujosos cuartos de baño, una luminosa cocina, o los ambientes de día con techos dobles, que dan un carácter expansivo al espacio. Los colores claros y ambientes diáfanos resultan en una moderna vivienda tropical, cuyos ambientes frescos y abiertos, y sus espectaculares muros de vidrio, desdibujan las fronteras entre interior y exterior.
Tomando una página de las enseñanzas de Mies van der Rohe, las distintas villas se erigen por medio de estructuras vistas de acero. Los espacios entre los pilares de metal se cubren con muros de cristal o paredes blancas, resultando en una arquitectura extremadamente moderna. Por supuesto, en los interiores, ese esqueleto de acero negro se convierte en todo un protagonista.
Un interiorismo inesperado
Sorprende, sin duda, la elección del mobiliario. Entre las blancas superficies y el frío cristal, se apuesta por mobiliario de madera clásico, muy tradicional. Pero el inesperado contraste entre lo fresco de la arquitectura y lo cálido del mobiliario funciona a la perfección. Al fin y al cabo, introducir madera en los interiores de la vivienda es una forma más de llevar la naturaleza al interior de la casa.
Los materiales
Es indiscutible que la vivienda (con sus pequeñas villas auxiliares) es realmente lujosa. La arquitectura de vanguardia, la espacialidad o la inmejorable ubicación la convierten en una propiedad muy especial. Sin embargo, la elección de acabados y materiales habla de una recatada contención.
En la cocina se apuesta por madera clara y porcelánicos, evitando alternativas más suntuosas como el mármol o la piedra caliza (más delicadas). Y, en los suelos, se apuesta por una cerámica de la firma española APE Grupo, que se extiende por interiores y exteriores, y se combina con piedras autóctonas, consiguiendo una estética limpia y sofisticada, pero práctica y funcional. En cuanto a las paredes, ciertos ambientes privados se diferencian con paneles de madera oscura, que brindan un sentir íntimo y distinguido a los espacios.
Zobu Design Associates
Fundado en 2010 por el arquitecto Buck Richnold Sia, Zubu Design Associates es un estudio de arquitectura y diseño ubicado en Cebú, Filipinas. Adoptan una perspectiva integral de la arquitectura, creando soluciones de diseño vanguardistas e innovadoras. Sus proyectos han sido seleccionados en diversos premios y publicaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
También podría interesarte
- Un retiro vacacional en Berlín: el apartamento donde querrás quedarte a vivir
- Azulejos de tendencia: de la cocina al baño y mucho más
- Acabados orgánicos para una casa acogedora o ¿cómo elegir los acabados de mi casa?
- Loft en Turín: el lado más chic del estilo industrial
- Diseños y planos de casas de dos pisos