Textiles del hogar: 5 formas de renovar tu casa con alfombras, cortinas y mucho más

Te descubrimos cinco maneras de dar una nueva apariencia a tu casa utilizando textiles del hogar.

Textiles del hogar

Si te gustaría renovar la decoración de tu casa, pero no sabes por dónde empezar, una de las soluciones más fáciles es jugar con los textiles del hogar. Alfombras, cortinas, cojines o mantas decorativas pueden cambiar por completo un interior sin necesidad de una gran inversión. Estos, son accesorios versátiles y sencillos, y aportan comodidad a cualquier hogar.

Así, utilizando distintos materiales, estampados y colores, los textiles del hogar te permitirán actualizar la decoración de tus interiores cada cierto tiempo y sin necesidad de gastar demasiado dinero.

Alfombras

Las alfombras son un excelente recurso para delimitar ambientes dentro de espacios abiertos como salas de estar o comedores. Además, una alfombra puede ser una solución ideal para proteger suelos antiguos o de materiales delicados frente a ralladuras o el daño del sol. Además, introducir alfombras en un interior brinda la oportunidad de llevar al suelo la suavidad de los textiles de hogar.

Textiles del hogar

Al elegir una alfombra, ten en cuenta el tamaño y la forma del espacio, así como el estilo y los colores de la decoración existente. Un consejo útil es elegir una alfombra que sea lo suficientemente grande para que las patas de los muebles descansen sobre ella, brindando así un efecto de cohesión y unidad a la habitación.

Cortinas

Las cortinas son una manera fácil de agregar suavidad y textura a una habitación, y son uno de los textiles del hogar por excelencia. Sean como sean, las cortinas ayudan a controlar la luz y aportan privacidad pero, también, ayudan a proteger los muebles, arte o fotografías de la incidencia solar.

Textiles del hogar

Elige telas para tus cortinas que complementen la paleta de colores existente en tu hogar. Si tienes una decoración discreta, la solución más fácil es optar por soluciones sutiles, aunque ¿por qué no optar por telas con texturas o patrones dramáticos? De esta manera conseguirás un efecto muy diferente. Y, por supuesto, si te gustan los colores vibrantes, los estampados o las soluciones arriesgadas, elige telas que encajen con tal estética.

Cojines

Introducir o cambiar los cojines de tu hogar es una forma fácil y económica de actualizar el aspecto de tus habitaciones. Ya sea en sofás, camas o incluso en sillas y bancos, los cojines ayudan a introducir un toque de suavidad y color a cualquier interior.

Textiles del hogar

Elige cojines en telas y patrones que complementen la decoración de tu hogar para una estética más clásica, o en contraste para dar un toque vibrante y energético a tus interiores. Y, en el dormitorio, también puedes sobreponer y combinar diferentes tamaños y formas de cojines y almohadas para dar una apariencia suave y acogedora (casi de hotel de lujo).

Mantas decorativas

Dobladas sobre un sofá, al pie de la cama o incluso en cestas o bancos, añadir mantas decorativas es una forma de llevar textura y calidez a una habitación. Por supuesto, es recomendable combinar las mantas con cojines o almohadas y, en conjunto, pueden convertir cualquier sofá en un mullido retiro donde relajarse y descansar. Las mantas, como otros textiles del hogar, aportan una sensación de calidez a los interiores, pero a diferencia de alfombras o cortinas, sí son útiles para ayudarte a mantenerte en calor.

Textiles del hogar

Sin embargo, a diferencia de otros textiles del hogar o del dormitorio, las mantas son elementos de decoración estacionales. Durante el otoño y el invierno, colocar mantas en camas y sofás aporta una bienvenida sensación hogareña. Pero, durante el verano, pueden resultar incómodas. Por ello, opta por mantas de colores y materiales atemporales, que puedas guardar durante el periodo estival, y volver a sacar invierno tras invierno.

Combinación de textiles

A la hora de crear interiores sofisticados y de apariencia intencionada, combinar distintos textiles de una manera cuidada es verdaderamente importante. Optar por distintos tonos de una misma familia cromática (por ejemplo, entre alfombras, cortinas y tapicerías), es una forma de unificar el diseño de cualquier habitación. Mientras que, por otro lado, optar por patrones y colores en contraste, será adecuado para los interiores más dinámicos y maximalistas, sencillamente encuentra un punto de unión entre las distintas telas y la combinación funcionará a la perfección.

Textiles del hogar

Conclusión

Los textiles del hogar son una manera fácil y económica de transformar la apariencia de cualquier hogar. Alfombras, cortinas, almohadas, tapicería y mantas se pueden usar de diversas maneras para actualizar y refrescar la decoración de un hogar.

Y, si te gustaría jugar con distintos estampados y colores, pero no te atreves a decantarte por una u otra combinación, puedes probar Planner 5D. Planner 5D es un software de diseño de interiores con el que podrás visualizar todo tipo de estilos de decoración en 2D y 3D. ¡Pruébalo!

También podría interesarte