Muebles de jardín de tendencia: decora así tus exteriores en 2024

Echa un vistazo con nosotros a lo último en diseño para el exterior: muebles de jardín elegantes y sofisticados con los mejores materiales. Te encantarán.

muebles de jardín de diseño de cane-line
Imagen cortesía de Cane-line

Según se asoman los primeros rayos de sol primaveral, llega el momento de preparar jardines, patios y terrazas para disfrutar al máximo del periodo estival. Y una de las claves para crear un espacio acogedor en tus exteriores, es elegir los muebles de jardín adecuados. Descubre cómo utilizar los muebles de jardín para convertir este espacio en una extensión de tu casa, y disfrutar así de un hogar con menos fronteras entre exterior e interior. 

Una extensión de tus interiores

Una de las tendencias de diseño de interiores más potentes de los últimos años es la de introducir la naturaleza en casa, difuminando la división entre interiores y exterior. Pero, esto se extiende también al diseño de jardines. Así, es posible llevar al exterior la comodidad de nuestras salas de estar, comedores e incluso dormitorios. La clave está en los muebles, cómo se colocan en el espacio, y sus acabados o materiales. 

Ambientes definidos

Si en nuestros interiores delimitamos perfectamente los distintos ambientes (comedor, sala de estar, zonas de descanso…) ¿por qué no hacerlo también en nuestros jardines? Crear zonas separadas con sofás y sillones de exterior para conversar con invitados o descansar, y un espacio de comedor, ayuda a crear un jardín funcional donde el espacio se aprovecha lo mejor posible. 

Por supuesto, coloca los muebles junto al acceso a la casa, dejando libre el resto del jardín. De esta manera, el comedor de jardín tendrá fácil acceso desde el interior, para servir comidas o bebidas. Y, además, el resto del espacio exterior se puede aprovechar para juegos, actividades deportivas, o mucho más. 

sofá de exterior, muebles de jardín de tendencia 2024
Imagen cortesía de MDF Italia. Fotografía de Thomas Pagani

Otro mueble de jardín, perfecto para grandes fincas, o para quienes quieran disfrutar de sus exteriores al máximo, es una cama de día. Delimita así una zona de descanso también, donde poder relajarte o dormir una siesta. Este tipo de muebles de jardín para el descanso —como son también las tumbonas o divanes— son ideales para una zona de piscina, donde secarse tomando el sol después de un baño. Aunque, por supuesto, incluye también fuentes de sombra para poder disfrutar de estos ambientes durante los momentos más calurosos del verano. 

Materiales y acabados

Tradicionalmente, los muebles de jardín exterior se han realizado en materiales como plásticos o rudos metales. Y, para los tapizados, los tejidos plásticos y rugosos eran la regla. Así, durante mucho tiempo, para conseguir piezas duraderas y resistentes a las inclemencias climáticas, se habrían sacrificado confort y comodidad. Sin embargo, cada vez más, los muebles de jardín ofrecen acabados más elegantes y confortables pero sin perder durabilidad. Los avances técnicos en cuanto a tejidos de alta resistencia han hecho posible que los muebles de jardín se actualicen con suaves y mullidos tapizados, que son igualmente resistentes y fáciles de limpiar.

Así, apostar por tejidos suaves y confortables, que invitan a la relajación y el descanso, es esencial para conseguir llevar esa comodidad propia de los interiores al jardín. Y, en cuanto a los muebles, los materiales industriales como el cemento o el acero son propuestas de tendencia. Pero, también, puedes apostar por materiales naturales como la madera, la terracota o el ratán, que añaden un toque orgánico a cualquier diseño. 

mesitas de exterior de miniforms, muebles de jardín de diseño
Mesitas Tototò de Miniforms. Imagen cortesía de Miniforms

Siluetas y estilos

Al hablar de tendencias en diseño de muebles de jardín, destacan las piezas de perfiles finos y delicados, que aportan un toque de sofisticación arquitectónica al exterior. Los materiales como el aluminio o el acero negros (muy populares en acabados para interiores también), permiten crear piezas de mobiliario sólidas y resistentes, a pesar de las formas y proporciones delicadas.

Por otro lado —en una línea completamente opuesta— destacan también los diseños esculturales, como grandes mesas de comedor, mesitas de café o sillones. Materiales moldeables como el barro, el cemento o el cristal permiten crear piezas realmente escultóricas, que aportan volumen y un tono dramático y artístico a la decoración de cualquier jardín. 

mesitas auxiliares de colores, muebles de jardín
Mesitas Superpop de Miniforms. Imagen cortesía de Miniforms

Iluminación flexible

Al igual que cualquier interior, la iluminación es esencial a la hora de amueblar un jardín. Más allá de las instalaciones lumínicas en suelos y paredes exteriores, existen lámparas de sobremesa y lámparas de pie que ayudarán a dar un aspecto dinámico a cualquier patio o jardín. Por supuesto, los sistemas eléctricos e instalaciones lumínicas son más susceptibles a daños provocados por la intemperie, por eso es recomendable elegir algo que sea completamente portátil y fácil de mover y guardar durante el invierno. 

Sírvete de pequeñas lámparas portátiles de exterior, como las nuevas propuestas de Cane-line. Estas lamparillas inalámbricas utilizan pequeños paneles solares para iluminar de manera sostenible cualquier zona de estar o de comedor exterior durante la noche. Estas sofisticadas lamparitas ayudan a crear ambiente y delimitar las distintas zonas del jardín (una lámpara sobre la mesa de comedor, otras junto a los sillones…).  

Superficies y acabados orgánicos

A la hora de elegir los acabados de suelos y paredes exteriores —o incluso las superficies interiores de piscinas— los materiales naturales son la apuesta de tendencia. Pero a pesar de ser elegantes y deseables, la madera o piedras como la caliza o el travertino, no son siempre la alternativa más práctica para exteriores. 

suelo de cerámica efecto piedra para jardín
Suelo Pietra Triburtina Campidoglio de Casalgrande Padana. Imagen cortesía de La-Kini

Existen multitud de alternativas más resistentes para un patio exterior, como suelos de terracota o losas porcelánicas con efectos orgánicos que imitan piedra o madera. La nueva colección Pietra Triburtina, por ejemplo, es un tributo a la belleza del travertino o, por otro lado, los hermosos suelos de barro cocido de Fornace Brioni, muestran todas las posibilidades de la terracota.


También podría interesarte

Sign up for more like this.