Limpieza de primavera: cómo liberar y organizar tu hogar

El caos en casa es lo peor. Te descubrimos las claves para librarte de todo lo que no necesitas durante tu limpieza de primavera y tener un hogar más acogedor.

cocina-comedor ordenada con flores, limpieza de primavera
Imagen de Laurence Katz en Unsplash

Que los días se vayan haciendo más largos, y el clima comience a calentarse, sólo puede significar una cosa: es hora de hacer la limpieza de primavera. Pero, antes de ponerte a limpiar a fondo cada rincón de tu casa, necesitas despejar el espacio. Un hogar desordenado puede ser estresante y abrumador, así que librarte de todo aquello que no necesitas te ayudará a limpiar tu hogar con éxito.

La mayoría de las personas llenan sus hogares con artículos innecesarios que acumulan polvo y ocupan espacio. Dependiendo del tamaño de tu hogar y cuánto tiempo haya pasado desde la última vez que abordaste esta tarea, es posible que te sientas abrumado ante la idea. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. En estas líneas, te descubrimos por qué deberías despejar tu hogar para la primavera y te traemos los mejores consejos para hacer el proceso un poco más fácil.

¿Cuáles son los beneficios de librar tu hogar de aquello que no necesitas?

Más allá de deshacerte de aquellas cosas que no necesitas, despejar tu hogar y hacer limpieza tiene una infinidad de beneficios. Uno de los beneficios que solemos pasar por alto es el impacto en la salud y la claridad mental. Muchas veces, durante el invierno, las casas no se ventilan lo suficiente, por lo que los ambientes pueden sentirse más cargados.

Tu hogar está lleno de objetos que atraen y atrapan polvo, incluso si no puedes verlo. Alfombras, muebles, cortinas y otros accesorios recopilan polvo que puede afectar tu respiración y bienestar general. Al despejar tu hogar, mejoras la calidad del aire y creas un ambiente más saludable.

sala de estar en casa ordenada y limpia, limpieza de primavera
Imagen de Zac Gudakov en Unsplash

Cuando tu hogar está desordenado, puede ser difícil encontrar cosas, y ese caos puede ser abrumador. Eliminar el desorden puede ayudarte a sentirte más en control de tu entorno y menos estresado. Eso también puede llevar a un aumento en tu productividad y eficiencia.

Despejar también significa recuperar tu espacio. Conseguirás un hogar más organizado y espacioso para disfrutar. ¿Quién sabe? Incluso podrías decidir redecorar y actualizar algunas áreas de tu hogar. Echa un vistazo a nuestra publicación sobre las últimas tendencias de decoración para el hogar, quizás encuentres algo que te inspire. 

¿Cómo despejo mi hogar para la primavera?

Ahora que conocemos algunos de los beneficios de hacer limpieza de todas aquellas cosas que no necesitamos, hablemos sobre cómo despejar tu hogar para la primavera. Primero, comienza revisando cada habitación y clasificando todo aquello de lo que consideres deshacerte en tres pilas: guardar, donar o desechar. Y, si te lo tomas en serio y lo haces varias veces, puede que te sorprendas de lo poco que realmente necesitas.

limpieza de primavera, persona deshaciéndose de ropa
Imagen de Sarah Brown en Unsplash

Una vez que todo esté clasificado, puedes comenzar a despejar. Revisa tus pertenencias y deshazte de todo lo que ya no necesitas o usas. No te dejes tentar a aferrarte a las cosas “solo por si acaso”, o en caso de que pudieras necesitarlas algún día. Si no has usado algo en el último año, lo más probable es que nunca lo vayas a utilizar.

Sé implacable al decidir qué guardar. Dona o desecha cualquier cosa que no uses o no te aporte nada, y pronto tu hogar estará libre de desorden.

Comienza con un plan

El primer paso para despejar tu hogar para la primavera es crear un plan. Decide qué quieres lograr y qué áreas de tu hogar necesitan más atención. Haz una lista de tareas que deben completarse para facilitar el proceso. También te ayudará a mantenerte organizado y asegurarte de que no se te olvide nada.

limpieza de primavera, cuarto limpio y ordenado
Imagen de Kostikova Natalia en Shutterstock

Ya sea que planees renovar tu hogar, mudarte o simplemente deshacerte de algunas cosas que no necesitas, asegúrate de que tu plan funcione para lo que tú buscas. Al fin y al cabo, cada uno tiene unas necesidades diferentes. 

Aborda habitación por habitación

Intentar despejar toda tu casa de una vez puede ser abrumador y no es lo más efectivo. Comienza tu limpieza de primavera con una habitación y avanza por la casa hasta que todo esté libre de desorden. También puedes asignar espacios a diferentes miembros de la familia, convirtiéndolo en una actividad divertida para toda la familia.

limpieza de primavera, ropa desordenada
Imagen de Damian Lugowski en Shutterstock

Tu objetivo y plan te ayudarán a decidir qué habitaciones abordar primero. Puedes optar por empezar por espacios más manejables y menos desordenados o sumergirte directamente en la habitación más desordenada de la casa. No olvides abordar baños, cocina y despensas. Habitualmente, el desorden se esconde en cajones o tras las puertas de los armarios.

Si abordar toda una habitación te resulta demasiado, concéntrate en rincones específicos. Comienza por tu armario o el espacio debajo del fregadero. Ordena libros y revistas, o tu cajón de maquillaje. Ir abordando pequeñas tareas te dará satisfacción y te motivará a abordar trabajos más grandes.

Deshazte de artículos innecesarios

Hay una gran diferencia entre necesidades y deseos. Deshacerte del desorden significa deshacerte de cosas que ya no sirven para nada. Con el tiempo, todos acumulamos más cosas de las que realmente necesitamos. Piensa en todos los objetos de tu casa y por qué los conservas cuando, quizás, no los necesitas.

limpieza de primavera
Imagen de tartanparty en Shutterstock

Ropa que ya no te sirve, viejos equipos deportivos, recuerdos de viajes pasados o incluso alimentos caducados, suelen ser los mayores causantes de caos en nuestros hogares. Deshacerte de esos elementos puede ser difícil, pero es necesario si quieres despejar tu hogar.

Pregúntate a ti mismo si realmente necesitas cada artículo en tu hogar y sé honesto contigo mismo. Si la respuesta es no, entonces deshazte de ello. Marie Kondo, la experta japonesa en hacer limpieza en casa, cuyo programa de Netflix resonó con muchos, recomienda conservar solamente aquellos artículos que te traen alegría. Y, sin duda, puedes considerar hacer la limpieza de tu casa de esta manera. 

Organiza con soluciones inteligentes de almacenamiento

Desprenderse de artículos innecesarios significa ganar espacio en nuestros hogares, pero no te dejes tentar a llenarlo con cosas nuevas. Utiliza soluciones de almacenamiento inteligentes en el hogar para mantener las cosas organizadas y saber perfectamente dónde está cada cosa. Será más fácil encontrar los artículos cuando los necesites y ayudará a mantener la casa limpia y organizada.

ropa ordenada, limpieza de primavera
Imagen de Kostikova Natalia en Shutterstock

Aunque puedas sentirte tentado/a a salir a comprar nuevos recipientes y contenedores de almacenamiento, es mejor esperar hasta que termines tu limpieza de primavera. De esa manera, sabrás exactamente cuántas cosas tienes y tendrás una mejor idea de cómo quieres almacenarlo todo.

Antes de comprar nuevos contenedores de almacenamiento, considera utilizar objetos cotidianos en tu casa. Puedes usar cajas de zapatos vacías como separadores, rollos de papel higiénico para organizar cables y bolsas al vacío para almacenamiento adicional. Los recipientes y bolsas de almacenamiento de tela pueden ahorrarte más espacio y son una opción más respetuosa con el medio ambiente.

Establece una fecha límite y no procrastines

Despejar es más efectivo cuando estableces expectativas realistas. No planees hacer toda tu casa en un solo día, pero tampoco lo dejes indefinidamente, o nunca lo harás. Puedes dedicar diferentes días a áreas específicas o programar dos fines de semana para terminarlo todo.

No seas demasiado duro contigo mismo si no eres capaz de abordarlo todo. Despejar tu casa puede ser una tarea trimestral o mensual y solo con abundante tiempo podrás conseguirlo, especialmente cuando llevas mucho tiempo sin hacer una limpieza intensiva en casa.

No tengas miedo de pedir ayuda

Desprenderse de cosas puede ser difícil por muchas razones, incluido el apego sentimental a objetos que ya no tienen utilidad. Ya sea porque te sientas abrumado por la idea de separarte de objetos significativos o sencillamente por el volumen de cosas que has acumulado a lo largo de los años, pide ayuda si lo necesitas.

niños participando en limpieza de primavera
Imagen de Maria Symchych en Shutterstock

Involucrar a tus hijos en la limpieza de primavera también es una excelente manera de enseñarles sobre la responsabilidad y desarrollar hábitos organizativos. Pídeles que seleccionen juguetes y ropa que puedan donar juntos y enséñales cómo limpiar y cuidar las cosas. De esa manera, pueden asumirlo como una tarea regular. Tu familia y amigos pueden hacer que el proceso sea más divertido y ayudar a que se haga más rápido.

Si todo falla, no dudes en recurrir a un profesional. Tener a una persona imparcial en tu hogar te ayuda a ver el panorama general. Un profesional puede ayudarte a clasificar tus pertenencias y aligerar el trabajo duro. 

¿Con qué frecuencia debo hacer limpieza de aquello que no necesito?

No hay una frecuencia establecida para hacer limpieza en tu hogar. Todo depende de tu preferencia personal y de cuánto desorden estés dispuesto/a a manejar. Algunas personas prefieren hacerlo unas pocas veces al año, mientras que otras eligen hacerlo una vez al mes.

ropa ordenada en casa
Imagen de Priscilla Du Preez en Unsplash

Despejar tu hogar puede ser una tarea desafiante, pero vale la pena hacerlo. Cuanto antes comiences a liberar tu hogar del caos que vamos acumulando, antes podrás disfrutar de los beneficios. Ahora puedes crear un ambiente más organizado y libre de estrés siguiendo nuestros consejos. ¡Feliz limpieza de primavera!


También podría interesarte

Sign up for more like this.