Colores para interiores de casas pequeñas

Descubre cuáles son los colores que llenarán de luz cualquier casa pequeña y oscura.

Colores para interiores de casas pequeñas

A la hora de elegir los colores de las paredes de tu casa, el gusto personal es una parte enormemente importante. Sin embargo, no lo es todo. Desde la función de cada ambiente, al efecto que se desea conseguir, la elección del color adecuado debe basarse en una multitud de factores diferentes. Y, sin duda, los colores que elijamos tendrán un gran impacto en nuestros interiores —y más si son pequeños o con poca luz natural—.

Así que, si te gustaría descubrir los mejores colores para interiores de casas pequeñas con poca luz (que iluminarán y darán amplitud a tu hogar), no te pierdas los siguientes consejos.

Los mejores colores para el interior de tu hogar

Más allá de su valor estético, los colores de los que nos rodeamos tienen un impacto sobre nuestro bienestar psicológico. El color verde, por ejemplo, evoca frescura o incluso calma; el rosa, por su parte, puede resultar relajante o estimulante dependiendo de la tonalidad… Y así con todos y cada uno de los colores. Pero, además, los colores claros como el blanco reflejan la luz, dando a los espacios sensación de amplitud y luminosidad; mientras que utilizar tonos más oscuros resulta en espacios más recogidos, a veces cerrados o dramáticos.

Por todo ello, al decorar un interior, la elección de unos u otros colores tendrá un gran impacto en sus habitantes. Y, un buen diseñador de interiores, deberá ser capaz de jugar con ese impacto emocional, y elegir los colores de manera que afecten a los usuarios del espacio de la mejor manera posible.

Colores para interiores de casas pequeñas

Generalmente, al decorar habitaciones de pequeñas dimensiones, hacer que los espacios parezcan más grandes es la principal prioridad. Así, recursos como incluir espejos, utilizar muebles pequeños o incluso mobiliario de cristal, ayudan a multiplicar el espacio o evitar que los interiores parezcan abarrotados. Pero, sin duda, la mejor manera de dar amplitud a una habitación es utilizar colores muy claros y luminosos.

Blanco, gris claro o tonalidades de blancos rotos, reflejan la luz natural que entra por las ventanas, incrementando la sensación de amplitud. Además, este tipo de colores suelen evocar una sensación de limpieza y cuidado en los espacios, que ayudará a hacer de ellos ambientes más comfortables y relajados.

Colores cálidos para interiores pequeños

Si bien blancos y grises claros pueden brindar agradables sensaciones de amplitud y limpieza a un interior, también pueden resultar fríos e impersonales. Así, para los amantes del color, o para quienes busquen crear espacios más cálidos y acogedores, existen otras alternativas igualmente efectivas a la hora de hacer que los espacios parezcan más grandes.

Primero, beiges y marfiles son una magnífica opción para interiores sofisticados de acabados naturales. Muebles de madera, textiles orgánicos y detalles de rafia o piedra encajarán a la perfección con paredes pintadas en beiges claros, cremas o color marfil. Por otro lado, para los amantes del color, los tonos pastel o las tonalidades más claras de colores como amarillos, azules o verdes, serán la mejor opción.

Combinación de colores para interiores de casas pequeñas

Si bien al buscar esa sensación de amplitud, pintar las paredes de blanco y elegir muebles de colores claros es la alternativa más fácil, no es la idea más creativa. Así, jugar con distintas combinaciones de colores es la mejor manera de brindar personalidad a una habitación.

Si tu hogar tiene poca luz natural, ten en cuenta que algunos colores pueden ser especialmente luminosos, como las tonalidades más o menos vibrantes de amarillo, que llenarán de luz cualquier interior, dándole un aspecto fresco y enérgico. Combina tonos pálidos en las principales superficies, con accesorios de colores vibrantes para un efecto amplio y luminoso.

Y, si te gustaría explorar alternativas más maximalistas pero no quieres agolpar tu espacio con multitud de decoraciones, puedes utilizar papeles pintados para alguna de tus paredes. Combina el estampado de una pared, con pintura de tonos claros en otras superficies para aportar así esa mayor sensación de amplitud.

Combina colores cálidos y frescos

Si bien puede parecer extraño, combinar distintos tipos de colores puede brindar un efecto dinámico y enérgico a cualquier interior. Así, si bien podría parecer que combinar tonos cálidos (naranjas, rojos o amarillos) y fríos (azules, verdes, lilas…) resultará excesivo, puede ser una apuesta exitosa.

Colores para interiores de casas pequeñas

Prueba a combinar artículos amarillos, verdes o naranjas, y equilibrarlos con blanco para preservar ese efecto de amplitud. Sin duda, el resultado será un divertido interior lleno de luz. Sin duda, estos tonos vibrantes pueden ser los perfectos colores para interiores de casas pequeñas con poca luz.

Habitaciones oscuras: cómo iluminar una habitación interior o con poca luz

En diseño de interiores, muchas veces nos encontramos con que una habitación no tiene suficiente luz natural. En estos casos, maximizar la poca luz natural que exista es verdaderamente importante. Espejos, colores claros y superficies reflectantes serán, en estos casos, nuestros mejores aliados.

Pero, además, es importante crear una instalación lumínica bien pensada: introduce focos de luz intensa en cualquier zona de trabajo, y juega con lámparas a distintas alturas y en distintas zonas, para crear así profundidad entre distintos ambientes.

Pinturas para paredes de salas pequeñas con mucha luz

Por el contrario, cuando la luz natural directa es más que abundante, será importante encontrar soluciones que ayuden a refractarla, protegiendo así plantas, muebles o textiles de la incidencia solar directa y continuada (que puede ser verdaderamente dañina). Ahora, trata de jugar con colores como beiges o grises un tanto más oscuros, para evitar así que tus espacios resulten deslumbrantes e incómodos.

Unas cortinas de colores claros —y realizadas en materiales orgánicos— serán generalmente la mejor opción. Opta por largas cortinas que lleguen del techo al suelo con abundante tela y pliegues si deseas crear un efecto dramático y sofisticado. Sin embargo (especialmente cuando se trate de salas de estar o comedores) no es necesario que las cortinas sean completamente opacas, ya que la luz que atraviese el material ayudará a preservar esa sensación de amplitud.

Colores oscuros: Aprende cómo utilizar los colores para pintar interiores dramáticos

En ocasiones, al decorar espacios reducidos pero abundantemente iluminados, se querrá crear un ambiente más dramático, que resulte relajante y acogedor. Así, cuando maximizar la luz natural deja de ser una prioridad, es posible jugar con las tonalidades más oscuras, que ayudan a crear ambientes muy distintos.

Colores como el azul marino, el marrón o verde oscuros, e incluso granates y morados, pueden parecer alternativas arriesgadas a la hora de pintar paredes. Pero, si se combinan con elementos orgánicos y una iluminación cálida en distintos ambientes, son un éxito seguro.

Conclusión

En conclusión, a la hora de decorar interiores pequeños, el color lo es todo. Desde maximizar visualmente el espacio, a incrementar la luz, o a brindarle un efecto más dramático, los distintos colores brindan resultados muy diferentes.

Y, si te gustaría explorar distintas combinaciones de color para tus interiores, puedes hacerlo con Planner 5D. Planner 5D es un software de diseño de interiores que te permitirá visualizar en 2D y 3D todo tipo de ideas de interiorismo. Así, antes de comprar una nueva pintura para tus paredes, puedes probarla en Planner 5D y saber si es la opción acertada. ¡Pruébalo!

Preguntas frecuentes

¿Qué color de pared da más luz?

Generalmente, los colores claros ayudan a maximizar la luz natural. Es por eso que los mejores colores de interiores para casas pequeñas suelen ser blancos, marfiles, cremas, o tonos pastel.

¿Se deben pintar de blanco las paredes?

Si bien el blanco incrementa la sensación de amplitud y da luminosidad a los interiores, puede resultar frío e impersonal. Buenas alternativas son los blancos rotos, cremas o el color marfil.

¿Cómo elegir los colores para habitaciones pequeñas?

Al decorar dormitorios, elige colores que inviten al descanso, como colores pastel, verdes, beiges o tonos neutros. También alternativas más oscuras pueden funcionar con la iluminación correcta.

¿Qué colores son recomendables para el interior de una casa?

Apostar por tonalidades neutras e introducir uno o dos tonos vibrantes en contraste puede ser una magnífica combinación de colores para interiores de casas pequeñas.

También podría interesarte

Sign up for more like this.