Un apartamento retrofuturista en São Paulo
Descubre los espectaculares acabados de este apartamento en la ciudad de São Paulo, Brasil. Inspírate con su juego de colores, materiales y detalles personales.
Echamos un vistazo a este espectacular apartamento en la ciudad brasileña de São Paulo. Déjate seducir por los exuberantes colores, ricos materiales y elegantes siluetas de este proyecto. Sin duda, te inspirarán.
El arquitecto, diseñador y constructor Eloy Fichberg, de Trees Arquitetura, nos cuenta cómo fue elegir y realizar el proyecto de este apartamento, ubicado en el barrio de Pinheiros, uno de los lugares más vibrantes y llenos de cultura de todo São Paulo. Y esta zona, famosa por su diversidad y llamativa arquitectura, deja su impronta en los preciosos interiores.
Sigue leyendo esta entrevista para descubrir cómo Eloy logró diseñar un apartamento “Retrofuturista” siguiendo las indicaciones y preferencias del cliente.
Sobre el cliente
Eloy nos explica que el cliente deseaba vivir en un apartamento donde pudiera aprovechar mejor cada espacio. “Al inicio del proyecto, realizamos entrevistas para comprender las preferencias y el estilo de vida de nuestros clientes”, explica Eloy.
El cliente es un ejecutivo que, al vivir solo en un apartamento dúplex, notó que el espacio era demasiado grande para sus necesidades. “Deseaba mudarse a un apartamento más pequeño, donde pudiera aprovechar mejor cada rincón. Nos comentó que le encanta recibir amigos en casa, necesitaba un espacio para trabajar y relajarse, y expresó su interés en un estilo arquitectónico ‘Retrofuturista’. Este estilo, según el cliente, refleja cómo la gente de los años 40 imaginaba cómo serían las casas del futuro hacia 2030”, explica Eloy. Con esta premisa, Trees Arquitetura diseñó el concepto completo del proyecto, alineando colores, muebles y acabados a la estética deseada.
El estilo del proyecto
Así, el estilo del proyecto es “Retrofuturista”, por petición del cliente. Eloy cuenta que se realizó un estudio profundo del concepto para asegurar que cada detalle estuviera en sintonía con tal estética. Y, por supuesto, el cliente participó activamente a lo largo de todo el proceso, aprobando cada decisión y etapa del proyecto.
Los espacios de día
Eloy explica que la cocina del apartamento era ya abierta en origen, pero tenía una encimera demasiado larga. Pero, aunque la cocina sea abierta a la zona de día, se consigue crear espacios con entidad. “Optamos por instalar un panel vertical móvil frente a la puerta de entrada para asegurar más privacidad entre la sala y la entrada del apartamento”, comenta. Además, el equipo de Eloy redujo la longitud de la encimera de la cocina, manteniendo la integración con el resto del espacio, lo que permite al cliente y sus invitados interactuar de manera más fluida durante fiestas o reuniones.
Los muebles de diseño
“El cliente, además de ejecutivo, es también filósofo y gran aficionado a la lectura. Por esto, transformamos una pequeña terraza en un espacio cerrado con vidrio, donde creamos un rincón de lectura. Colocamos un sillón Charles Eames, una pieza icónica de diseño, acompañada de una lámpara retro”, explica Eloy. “El icónico sillón aporta una sensación inmediata de confort y tranquilidad, perfecta para largas horas de lectura”, añade. Eloy comenta también que el sofisticado diseño del sillón realza el interior del apartamento y refleja el buen gusto del residente, alguien que valora el diseño de calidad, en piezas icónicas y atemporales.
Según Eloy, otras piezas –como la mesa de centro y la alfombra de silueta orgánica– fueron seleccionadas para suavizar el ambiente, rompiendo la rigidez de los muebles más grandes, como el sofá y la mesa de trabajo. Las líneas orgánicas son una de las grandes tendencias en el diseño de interiores en los últimos años para aportar una sensación más fluida y natural al espacio. De acuerdo con el arquitecto, diseñador y constructor, para que los muebles con estas formas sinuosas funcionen bien, es necesario considerar la proporción de los interiores. “En espacios pequeños, puede ser un desafío acomodar estas formas sin comprometer la circulación, pero aquí se integran perfectamente al concepto propuesto”, comenta.
Los elementos decorativos
Los elementos decorativos se seleccionaron de acuerdo al gusto del cliente y al concepto Retrofuturista. “Visitamos anticuarios y elegimos piezas que encajaran perfectamente en la narrativa visual del proyecto. Entre las selecciones se incluyen una escafandra japonesa de los años 30, una réplica de esfera armilar, una maqueta del coche Firebird I de GM y una lámpara Dominici de los años 60”.
Eloy explica que estos detalles, además de aportar personalidad al espacio, ayudan a contar historias del pasado, que dialogan con la propuesta cuasi-futurista del proyecto. Y, sin duda, todas estas piezas hablan del cliente y sus gustos.
La madera
La madera se utilizó por todo el interior, desde los suelos hasta las paredes y el mobiliario. Además de ser un material reciclable, aporta calidez al ambiente, tanto en el sentido térmico como emocional. “La madera tiene el poder de hacer que los espacios se sientan más acogedores y confortables, creando una atmósfera que agrada tanto al residente como a los visitantes, con sus texturas, colores e incluso el olor, que proporciona una experiencia sensorial única”, comenta Eloy.
La paleta de colores
La elección de los colores va guiada por la estética Retrofuturista y las preferencias del cliente. “Usamos amarillo en la cocina, azul en el baño en suite, crema en la sala y toques de rosa en la encimera, entre otros elementos”, explica Eloy. “Estas tonalidades fueron seleccionadas cuidadosamente para armonizar con el concepto y crear una atmósfera que mezclara modernidad y nostalgia”.
Los desafíos del proyecto
De acuerdo con Eloy, el mayor desafío fue adaptar las necesidades del cliente a un espacio considerablemente más pequeño que el apartamento anterior. Mantener la funcionalidad y el confort en un espacio reducido exigió soluciones creativas y una atención meticulosa a los detalles.
Conclusión
Este proyecto no solo refleja la personalidad del cliente, sino que une también pasado y futuro en un ambiente acogedor y lleno de detalles cuidadosamente pensados para crear una experiencia única.
Sobre Trees Arquitetura
Con experiencia adquirida de una constructora de alto nivel con 68 años de trayectoria, TREES ARQUITETURA nace como una empresa dedicada a obras de alto nivel en cualquier sector, ya sea para espacios corporativos, residenciales, comerciales o industriales.
También podría interesarte
- Decoración con muebles de vidrio: un clásico convertido en tendencia
- Un retiro vacacional en Berlín: el apartamento donde querrás quedarte a vivir
- Maximalismo: cómo implementar en tu hogar el estilo de decoración que triunfa en Tiktok
- Las 7 obras más impresionantes de Zaha Hadid
- Diseños y planos de casas de dos pisos