El Pabellón Barcelona: un hito de la arquitectura moderna que debes conocer

El Pabellón Alemán de Mies van der Rohe es uno de los ejemplos más inspiradores de la arquitectura moderna siglo XX. Descubre todos sus detalles.

El Pabellón Barcelona: un hito de la arquitectura moderna que debes conocer

La ciudad de Barcelona es, sin duda, un paraíso para los amantes del arte y la arquitectura. Desde las afamadas obras de Gaudí, a las tradicionales construcciones catalanas, la ciudad es un destino inmejorable para quienes disfruten descubriendo la historia de la arquitectura. Pero, entre las colinas y calles de la ciudad, se encuentra un pequeño hito internacional de la arquitectura moderna que muchos pasan por alto: el Pabellón alemán de Mies van Der Rohe.

También conocido como el Pabellón Barcelona, este pequeño edificio ha inspirado innumerables construcciones y viviendas a lo largo de las décadas. En las siguientes líneas descubriremos los secretos de esta inspiradora construcción; por qué es uno de los referentes de arquitectos y diseñadores de todo el mundo; y por qué necesitas conocerlo si te interesan el diseño de interiores o la arquitectura. ¡No te lo pierdas!

Los orígenes del Pabellón Barcelona

En 1929, se celebraba la Exposición Internacional de Barcelona, donde participaron distintos países para mostrar sus innovaciones y propuestas artísticas. Para la ocasión, la ciudad catalana se engalanó con una variedad de nuevos y grandiosos edificios de estilo clásico. Y, en ese grandilocuente escenario, los arquitectos alemanes Mies van der Rohe y Lilly Reich idearon el pabellón que habría de representar a Alemania.

Feria de Montjuic, construida en 1929

Las sencillas líneas del Pabellón Barcelona y su corte minimalista resultaron completamente rompedores en la España del momento, e introdujeron en la ciudad la verdadera arquitectura de vanguardia. Sin duda, el Pabellón Alemán es una de las obras maestras de la arquitectura moderna, y la única obra de Mies van Der Rohe en España.

El Pabellón Mies van der Rohe fue derruido tras la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Pero, por su importancia en el panorama arquitectónico internacional, fue reconstruido en el mismo lugar y con la misma forma durante los años ochenta.

El Pabellón Alemán de Barcelona

En los últimos años, el travertino se ha convertido en uno de los materiales de moda en diseño de interiores. En mesitas de café, suelos o boles decorativos, esta piedra de color crema aporta un tono orgánico a los interiores más sofisticados. En 1929, Rohe y Reich utilizaron este material para construir buena parte del Pabellón Barcelona. Las paredes exteriores, los suelos e incluso los bancos del exterior se recubren todos en travertino romano, brindando un aspecto increíblemente actual (a nuestros ojos) a esta obra de 1929.

Sin embargo, el travertino no fue la única piedra especial utilizada en el proyecto, donde se combinan también mármol verde y ónix dorado. La combinación de las distintas piedras, que contrastan con las formas sencillas de la arquitectura y los acabados reflectantes del cristal y el acero cromado, aportan interés a todo el espacio. Al fin y al cabo, no hay decoraciones, solo el bello contraste de los materiales.

En cuanto a la estructura del Pabellón Barcelona, el diseño consiste en una única estancia que se abre al exterior con grandes cristaleras. Y, entorno al edificio, dos estanques poco profundos refrescan el espacio. Realmente, el Pabellón de Mies van der Rohe es solamente una pequeña habitación pero, al desdibujarse los límites entre interiores y exteriores, el espacio resulta verdaderamente amplio. Una idea que —por qué no— puedes utilizar al diseñar tu propio hogar.

La silla Barcelona

Como parte del proyecto, Mies van Der Rohe y Lilly Reich introdujeron también el diseño de una silla —la famosa Silla Barcelona—, que encajaba a la perfección con la estética minimalista del interior. Perfiles de acero cromado y dos cojines de piel, constituyen esta silla que todavía hoy es utilizada por diseñadores de interiores de todo el mundo. Echa un vistazo a nuestra guía de las sillas más icónicas de la historia del diseño si te gustaría descubrir más.

Cómo visitar el Pabellón Alemán de Barcelona

Si planeas una visita a la capital catalana, no te puedes perder el Pabellón Mies van Der Rohe. Parte del complejo de Montjuic, la mejor manera de llegar al Pabellón Alemán es en metro (Estación Espanya, líneas 1 y 3) o autobús. El Pabellón Barcelona está abierto a diario de 10 am a 8 pm y la entrada general cuesta 8 euros.

Conclusión

En conclusión, el Pabellón Alemán de Barcelona es una visita obligada para todo amante del diseño y la arquitectura. El juego con los materiales, la utilización del espacio o la conexión con el entorno natural, inspirarán todos tus proyectos de diseño de interiores.

Y, si quieres probar a recrear el diseño del Pabellón Barcelona (o implementar algunas de las enseñanzas de Mies van Der Rohe en el diseño de tu hogar), puedes hacerlo con Planner 5D. Planner 5D es un software de diseño de interiores 2D y 3D con el que podrás visualizar todo tipo de ideas de decoración.

 

También podría interesarte

Sign up for more like this.