Redescubre la Casa Batlló

La Casa Batlló, un hito de la arquitectura modernista en Barcelona, reabre sus puertas con un programa lleno de nuevas experiencias que disfrutar.

casa batlló diseño

Desde hace años –además de ser un verdadero icono de la ciudad de Barcelona y un destino imprescindible para quienes deseen descubrir la obra modernista de Gaudí–  la Casa Batlló está incluida (junto al resto de creaciones de su arquitecto) en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Por todo ello, se ha convertido en una de las principales atracciones culturales y turísticas, no solo de la ciudad de Barcelona, sino de toda España, al recibir un millón de visitantes año tras año.

La Casa Batlló, diseñada por Antoni Gaudí (Reus, Tarragona, 1852-Barcelona, 1926) a comienzos del siglo XX y ubicada en el número 43 de la avenida barcelonesa de Passeig de Gràcia, fue elegida en 2021 como el mejor monumento del mundo por los Remarkable Venue Awards. Como en los años anteriores, estos premios homenajean a distintos hitos arquitectónicos en distintas categorías. Estos hitos  reflejan los cambios de gusto en arquitectura y diseño a lo largo del tiempo.

El premio atribuido a esta construcción de Gaudí, la distingue de una variedad de catedrales, castillos, palacios y monumentos históricos emblemáticos de todo el mundo, a la vez que reconoce los esfuerzos museográficos y de conservación que hacen de ella un verdadero emblema de la ciudad de Barcelona.

En mayo de 2021, la Casa Batlló presentó una nueva propuesta museográfica con un añadido de 2.000 metros cuadrados, y dos nuevas salas inmersivas: la 'Gaudí Dôme', una cúpula con más de 1.000 pantallas en las que se incluye todo el imaginario que inspiró al arquitecto en su infancia, y el 'Gaudí Cube' un cubo con grandes pantallas LED en todos sus lados, con el que se busca llevar al visitante a la mente de Gaudí a través del trabajo del artista Refik Nadol.

Con estas nuevas instalaciones, se crea un contrapunto contemporáneo (casi futurista) a la arquitectura modernista de Gaudí, una arquitectura única caracterizada por sus colores y líneas orgánicas. Estas, son unas características que llegaron también a los interiores del edificio, con muebles diseñados por el propio Gaudí.

Realidad inmersiva

La visita al edificio modernista incorpora muchas novedades

La nueva propuesta museográfica (abierta al público tras una extensa restauración iniciada en 2018) incorpora un nuevo audioguía inteligente con una banda sonora creada por la compositora británica Dani Howard y grabada por las orquestas Filharmónica de Berlín, Sinfónica de Radio Berlín y la Deutsche Oper de Berlín en los estudios Teldex en la capital alemana. Además de eso, han preparado varias sorpresas, como instalaciones especiales o pinturas mágicas (recreaciones audiovisuales que permiten viajar al pasado y descubrir cuál era el aspecto del piso noble de la casa a comienzos del siglo XX, o quiénes eran los miembros de la familia Batlló.

Sign up for more like this.