¿Qué es el ‘Hygge’? El secreto tras el diseño escandinavo

En esta entrevista con la periodista Ingrid Opstad te descubrimos las claves del 'Hygge', secreto del diseño escandinavo.

¿Qué es el ‘Hygge’? El secreto tras el diseño escandinavo

Diciembre está aquí y, para muchos de nosotros, los días se vuelven cada vez más fríos y las noches más largas. Además —más que nunca— este año pasaremos la mayor parte de nuestro tiempo dentro de nuestras casas, por lo que es crucial crear espacios acogedores, en que sentirnos resguardados. Y una de las mejores maneras de hacerlo, es acercándonos al diseño escandinavo, inspirándonos en esta y otras corrientes de diseño comparables (como el Japandi) e incluyendo elementos hygge: término danés con el que, a grandes rasgos, podemos referimos a lo acogedor y cómodo, aquello que nos hace sentir en casa.

Ingrid Opstad Hygge

Esta semana, en Planner 5D conversamos con Ingrid Opstad, periodista noruega afincada en Italia, que lidera el galardonado blog That Scandinavian Feeling, un increíble espacio para todo lo típicamente escandinavo. Sigue leyendo para conocer algunos de sus consejos a la hora de incorporar esa atmósfera hygge tan acogedora en cualquier interior, de manera sostenible e incluso con decoraciones navideñas de inspiración nórdica.

Vivas o no en uno de los países escandinavos, el interiorismo hygge está a tu alcance

Hay formas de llevar lo hygge a cualquier lugar. Ingrid vive en Italia y, aún desde tan lejos de su Noruega natal, es capaz de incorporar los mejores detalles del diseño escandinavo en sus interiores. Una de las mejores maneras de hacerlo es tratando de convertir tu espacio en un lugar acogedor y relajado (y no tiene que hacer frío en las calles para ello). En palabras de Ingrid: “Creo una atmósfera hygge en casa utilizando velas, cojines y mantas, pero también eligiendo elementos de decoración que tienen un poco de ese sentir escandinavo, ya sea porque me recuerdan a momentos felices pasados con mi familia, o a lugares que he visitado…” En general, haz que tu interior sea personal, una simple foto enmarcada puede dotar de vida a una pared vacía.

Pero más allá de lo visible, Ingrid sugiere que se haga uso de todos los sentidos: “el olor de la canela me brinda muchísimo confort. Me encanta cocinar rollos de canela porque llenan mi hogar con hygge, y me recuerda realmente a Escandinavia.” Y si cocinar no es precisamente tu especialidad, una vela perfumada puede ser más que suficiente. Pero, además del olfato, ¿por qué no considerar también los sonidos? “Otra manera de hacer que tu hogar inspire ese sentir escandinavo es por medio de la música o incluso de los relajantes sonidos de la naturaleza, que podrán cambiar inmediatamente la energía que se siente al entrar en tu casa.”

Las mejores maneras de incorporar el diseño escandinavo en tu hogar

Como dice Ingrid, los detalles acogedores son la mejor manera de crear hygge en nuestros espacios. Pero, a parte de estos pequeños detalles, aquí te presentamos una serie de ideas ingeniosas para llevar el diseño escandinavo a tus interiores.

Muebles funcionales

Todo debería tener su propio lugar. “En diseño escandinavo nos encantan las cosas simples y minimalistas”, dice Ingrid, “cuando tenemos un espacio ordenado, con el mínimo posible de objetos, nos hace sentir bien, y es algo que ayuda a crear calma en nuestros hogares”. Ella sugiere que nos aseguremos de contar con suficientes soluciones de almacenaje, soluciones inteligentes. Esta mentalidad minimalista ayuda además en gran medida a mantener nuestros hogares limpios y a evitar la acumulación de bártulos innecesarios.

Aprecia la naturaleza

Nos encanta traer lo exterior a nuestros interiores, para tener así una buena conexión con la naturaleza”, comenta la autora. Esta es una manera maravillosa de dar a tu hogar un poco de ese encanto rústico noruego. “Pensad en la textura de la maderas, de la lana o las piedras naturales”. Estos elementos tomados de la naturaleza pueden convertir tu entorno en un espacio verdaderamente acogedor, y te permiten experimentar lo que ésta tiene para ofrecernos (sin tener que abandonar el calor de tu hogar).

Iluminación intencionada

Durante el invierno, en la Península Escandinava la luz natural no abunda, y es por ello que, para sus habitantes, la iluminación se convierte en algo esencial en el diseño de interiores. “La luz es muy importante, ya sea a través de la propia iluminación natural durante el día, o por medio de la elección de las lámparas o bombillas adecuadas para alumbrar de manera cálida nuestras noches.” Aprovecha la luz que entra por tus ventanas —decora con tonos claros y neutros, para reflejar la luz lo máximo posible—. Y en lo que se refiere a la iluminación de las noches, Ingrid sugiere una luz cálida para crear un “ambiente suave en tus espacios de estar”.

Cómo conseguir un diseño escandinavo de la manera más sostenible

El estilo nórdico de decoración está enraizado en la naturaleza, así que asegurarse de que nuestra forma de implementarlo es responsable para con el medio ambiente es relativamente sencillo. He aquí las recomendaciones de Ingrid:

  • Utiliza bombillas LED para reducir tu consumo energético.” Puedes también utilizar bombillas LED smart, para así poder encenderlas y apagarlas desde tu móvil.
  • Reutiliza los envoltorios. Personalmente me gusta reutilizar cajas o paquetes en mi casa en lugar de hacer ciertas compras de cosas nuevas. Esto supone, por ejemplo, reutilizar frascos de mermelada para almacenar comidas, utilizar cajas de zapatos vacías para guardar cosas sueltas, o pintar una botella vacía para así utilizarla como jarrón o candelero”.
  • Un purificador de aire en invierno. Nosotros utilizamos un purificador de aire en la época más fría del año para limpiar el aire en lugar de abrir demasiado a menudo las ventanas. De esta manera la casa mantiene mejor el calor, ya que no dejamos salir el aire caliente del interior. Además, así podemos mantener la calefacción más baja, y sencillamente la tenemos a la misma temperatura mínima todo el día.”
  • Hygge. Como mencionaba antes, velas y luces pueden crear un entorno verdaderamente acogedor. En nuestra casa, normalmente tratamos de apagar las lámparas y utilizar velas en medida de lo posible. Así ayudamos a reducir nuestro consumo de energía, a la vez que hacemos de nuestra casa un espacio más cálido.”

Aunque muchas veces podamos pensarlo, lo sostenible no tiene por qué costar una fortuna. “Pásate por tiendas de segunda mano para buscar cosas que puedas utilizar en tu hogar” recomienda Ingrid, “me gusta la idea de crear nuestras propias fundas de cojines para conseguir ese efecto acogedor y hogareño tan típicamente nórdico. Por qué no coger un jersey de punto viejo que quizás ya no te sirva y comenzar a coser.”

Cómo pasar unas navidades hygge

Ingrid sugiere intentar conseguir decoraciones navideñas mediambientalmente responsables. “Personalmente, me gusta mantener mis decoraciones en lo sutil, pero también hacerlas lo más sostenibles posible. Así que en lugar de comprar un montón de nuevos adornos, utilizo cosas que encuentro en la naturaleza, u objetos decorativos que podría utilizar también durante el resto del año. Las pasadas fiestas —por ejemplo— colgué de mi árbol de navidad piñas de pino y naranjas deshidratadas (que sequé yo misma), y coloqué en lo alto una estrella muy sencilla hecha de ramitas que me iba encontrando mientras paseaba a mi perro.”

Tampoco podemos olvidarnos de todos esos aspectos sensoriales tan importantes. Ingrid nos recuerda lo versátil que puede ser el pan de jengibre: “Para nosotros los escandinavos, no es Navidad hasta que haya galletas de jengibre. Nos encanta el olor y sabor de este dulce, y a menudo lo decoramos y utilizamos como ornamento durante las fiestas. Puedes, de hecho, colgarlas en las ventanas, en el árbol de navidad o hacer una casa de pan de jengibre.”

Estamos seguros de que Ingrid te ha despertado las ganas de incluir elementos escandinavos en tus interiorismos. ¿Cuál es tu manera preferida de crear una atmósfera hygge? Puedes probar a crear interiores acogedores de estilo de diseño escandinavo con el software de diseño de Planner 5D, y ¡no olvides mostrarnos tus renders hygge en el Instagram de Planner5D!

También podría interesarte

Sign up for more like this.