Una espectacular casa de playa en Bondi Beach
Descubrimos una casa moderna de cristal en la costa de Sídney, Australia. Inspírate con los espectaculares acabados, el jardín con piscina, y el interiorismo. Te encantará.
“Una casa es una máquina en la que vivir”. Las famosas palabras del arquitecto suizo Le Corbusier inspiraron esta casa en Bondi Beach, Australia, el último proyecto del arquitecto Justin Quinlan. Las formas profundamente contemporáneas, el chic sentir industrial, o los impecables acabados hablan de una arquitectura moderna diseñada para vivirla.
¿Cómo conseguir privacidad en una casa de cristal? ¿Cómo llevar la playa al interior de un hogar? ¿Cómo aprovechar al máximo una pequeña parcela urbana? Hoy descubrimos cómo Quinlan da respuesta a estas preguntas en una casa moderna pero acogedora. Inspírate.
Ashton: The Urban Beach House
Ashton: The Urban Beach House (o Casa de playa urbana) es uno de los proyectos más recientes del grupo australiano de arquitectura Quinlan Group. En una zona de costa —la espectacular Bondi Beach, a las afueras de Sídney—, la casa refleja el estilo de vida casual y desenfadado de una residencia de playa, pero con un diseño moderno y sofisticado.
Las nuevas tecnologías y la preocupación por la sostenibilidad son uno de los pilares del proyecto, reflejando el amor del propietario por la innovación y la tecnología. El resultado es una vivienda profundamente moderna, con abundante vidrio, acero y un sentir industrial. Para garantizar la privacidad de esta casa de cristal en una zona urbana concurrida, se utilizan paneles exteriores metálicos o lamas fijas, que tamizan la luz natural en el interior y desdibujan la vista de desde fuera de las estancias de la casa. Sin embargo, el interior se abre al exterior con grandes paneles de cristal en la parte posterior. Y es que, la propiedad cuenta con un compacto jardín trasero con patio y piscina.
La estructura de la vivienda consiste en cuatro niveles diferentes, que se distinguen desde fuera con distintos motivos y materiales. En el frente de la casa sobresale el volumen de la primera planta, mientras la planta baja de entrada se recoge creando una suerte de pórtico. También hay un acceso directo al sótano para el garaje. En la parte de atrás, la planta baja se abre al jardín con un muro de cristal, mientras que la primera planta cuenta con una pequeña terraza, abierta a través de un corte horizontal del muro. Una tercera altura queda oculta con otra terraza sobre la primera planta.
Los interiores
El resultado de los exteriores de cristal son interiores amplios y llenos de luz natural. En la planta baja se crea una suerte de pabellón de cristal para las zonas de día: sala de estar, comedor y cocina se abren hacia la piscina y el jardín. Por otro lado, los ambientes de noche se recogen en las plantas superiores. Destaca especialmente una gran escalera central que abarca los cuatro niveles de la casa, bañándolos de luz natural por medio de un enorme ventanal que abarca todo el lateral de la casa.
En cuanto a la decoración, se apuesta por tonos neutros luminosos y materiales naturales. La madera, el mármol y las texturas orgánicas llenan los ambientes de día. Los sofás mullidos evocan un confort desenfadado perfecto para una casa junto a la playa.
El jardín
En una casa urbana como esta, poder disfrutar de un jardín es todo un privilegio. Si bien el espacio es limitado, el diseño compacto permite disponer una amplia piscina, una zona cubierta de descanso al fondo, y un patio pavimentado tras la casa que desdibuja los límites entre interior y exterior. Todo sin sacrificar el añadido de una zona de césped, vegetación y un rincón para una barbacoa.
Materiales y acabados
Para la casa, se apuesta por suelos y superficies porcelánicas de efectos orgánicos. Esta elección permite aprovechar la durabilidad y resistencia de la porcelana, con el aspecto del mármol o la madera. Interiores y exteriores ofrecen, así, un aspecto desenfadado, que juega con acabados aparentemente orgánicos y materiales industriales como el hormigón y el acero. Los distintos materiales permiten diferenciar las distintas alturas desde el exterior, dando interés al diseño de la propiedad. Estas losas porcelánicas son diseños de Casalgrande Padana, uno de los líderes en el sector.
The Quinlan Group
Este grupo de arquitectura trabaja en proyectos residenciales y comerciales en toda Australia, y ha sido reconocido con premios como el Grand Prix de Arquitectura en Milán. Las líneas modernas y nuevos materiales son una constante entre los proyectos de la firma de arquitectura.