Una casa de madera en los Alpes que te encantará

Diseño excepcional, vistas espectaculares y mucha madera. Descubre este proyecto del estudio de arquitectura Atelier AMASA.

casa de madera moderna en la montaña, alpes franceses
Maison Les Marquises. Imágenes de Atelier AMASA, cortesía de APE Grupo

En plenos Alpes franceses, cerca de la frontera con Italia, se encuentra el pueblo de Faucon-de-Barcelonnette. Este pequeño pueblo de montaña es el escenario de uno de los últimos proyectos del estudio francés Atelier d’Architecture AMASA: una pequeña casa de madera en la montaña.  El brillante uso de los materiales, la inteligente arquitectura y el espectacular entorno (que se explota al máximo) le han ganado al proyecto una mención especial en los recientes premios de arquitectura de APE Grupo. 

Pero esta vivienda es mucho más que una cabaña de montaña. Descubre a continuación todos los detalles. 

El proyecto

La vivienda —que ha sido bautizada con el nombre de Maison Les Marquises— es un perfecto reflejo de su entorno. Realizada en hormigón y paneles prefabricados de madera, la casa se mimetiza en un frondoso bosque de pinos. Un sinuoso camino recorre la parcela, llevando al visitante hacia la casa. La fachada, de hormigón y madera, es la de una pequeña cabaña con techo a dos aguas. La casa se cierra al frente, con apenas dos pequeñas ventanas, ocultas tras finos paneles de madera. 

casa moderna de madera en los Alpes franceses
Maison Les Marquises. Imagen de Atelier AMASA, cortesía de APE Grupo

Una vez dentro, la vivienda se muestra como una colección de acogedoras estancias recubiertas de cálida madera. Los espacios —con suelos, paredes y techos de madera— se distribuyen de forma lineal en la planta baja: vestíbulo, dormitorios, sala de estar y jardín. La casa cuenta con tres alturas, comunicadas por una escalera central de caracol en madera y acero negro. 

Las habitaciones se distribuyen entre las tres alturas de forma muy lógica y funcional: los ambientes de día (cocina, comedor y sala de estar) ocupan la primera planta, separados de los dormitorios. Y, al fondo de esa primera planta (en la esquina sureste) el interior se abre a la naturaleza con una terraza cubierta, perfecta para comidas o cenas disfrutando del paisaje. Por su parte, la planta baja da acceso al jardín en la parte posterior. En el piso más alto —una buhardilla con espectaculares vistas sobre el bosque—, la pared del fondo se abre con un enorme ventanal. 

habitación moderna de madera en cabaña en los alpes francia
Maison Les Marquises. Imagen de Atelier AMASA, cortesía de APE Grupo

El entorno

Como decimos, la vivienda emerge de entre la densidad del bosque ofreciendo unas vistas privilegiadas. A través de las ventanas de la casa, las cumbres de pinos y montañas se convierten en una parte del proyecto. Hacia el oeste, se aprecian las cumbres alpinas de Sainte-Flavie, mientras que hacia el este se divisa Sauze, una pequeña localidad del Piamonte italiano, también en los Alpes. 

Y estas vistas se explotan al máximo con esa terraza y amplios ventanales abiertos en la parte posterior de la casa. Así, la vegetación y la naturaleza entran en los interiores. Además, la madera de superficies y muebles es el perfecto recuerdo de la vegetación exterior. Así, la naturaleza local impregna cada espacio de la casa. 

Materiales y acabados

Aparte de la madera que domina el proyecto, en Maison Les Marquises se incluyen otros acabados como hormigón o losas cerámicas. En los baños y cocina se apuesta por un suelo cerámico de APE Grupo que imita el terrazzo. El componente artesanal de la cerámica encaja a la perfección en la vivienda, y su tono rojizo aporta el contrapunto perfecto a la madera y la naturaleza exterior. También la terraza, la salida al jardín de la planta baja y otros exteriores se cubren con pavimentos cerámicos, más funcionales para un espacio expuesto a los elementos.

Atelier d’Architecture AMASA

El estudio francés Atelier AMASA fue fundado en 2017 por los arquitectos Aurore Schaeffer y Alejandro Flores. Se especializan en proyectos privados y públicos de mediana escala, en los que exploran las tradiciones constructivas locales, pero siempre creando respuestas espaciales innovadoras. Sus proyectos incluyen reformas de edificios históricos, creación de nuevos espacios y viviendas, trabajando especialmente con madera.

sala de estar de madera en casa moderna en los alpes
Maison Les Marquises. Imagen de Atelier AMASA, cortesía de APE Grupo

También podría interesarte