Un pequeño estudio a todo color en Carabanchel

Los inspiradores acabados de este apartamento madrileño te harán olvidar su pequeño tamaño. Descubre cómo usar azulejos para conseguir un espacio personal, colorista y divertido, sin gastar demasiado.

apartamento de diseño, estudio en carabanchel, madrid
Casa TUR, proyecto de OOIIO Arquitectura con cerámica de WOW Design. Imagen cortesía de WOW Design. Fotografía de Javier de Paz

Al sur de Madrid se encuentra el distrito de Carabanchel, un barrio lleno de vida, de típicos edificios de ladrillo y una larga historia. Este es el escenario de un nuevo proyecto de OOIIO Arquitectura, un hermoso apartamento tipo estudio, decorado a todo color. Es un hogar lleno de personalidad, con vibrantes azulejos, siluetas redondeadas y un inteligente uso del espacio. 

Descubre todos los detalles de este inspirador proyecto de interiorismo, todo un ejemplo de cómo un espacio pequeño (con un presupuesto limitado) puede ser divertido, funcional y cargado del mejor diseño. 

El proyecto

Con el nombre de Casa TUR, este proyecto de diseño de interiores buscaba transformar un pequeño apartamento de barrio en todo tun hogar de diseño. El presupuesto y el espacio eran limitados, pero el resultado es un hogar atractivo, lleno de luz, color y personalidad. 

Este apartamento tipo estudio cuenta solamente con dos estancias —un compacto cuarto de baño y una gran sala con varios ambientes—, pero los espacios resultan funcionales gracias al buen diseño. Salón, cocina y dormitorio se unifican en una larga estancia llena de luz natural, que entra por un gran ventanal en el extremo de la habitación. Así, se consigue continuidad entre los distintos ambientes, pero sin perder entidad: aunque todos los espacios están juntos, cocina, comedor, sala de estar y dormitorio se sienten separados, gracias al uso de paneles de pared y azulejos. Y, al disponer todos los ambientes continuados, sin divisiones, la luz viaja por todo el espacio, reflejándose en los brillantes y luminosos acabados. 

Los materiales

Un ajustado presupuesto sería un problema en muchos proyectos de interiorismo. Aquí esa dificultad se salva apostando por los materiales más eficientes: los tradicionales azulejos, que cubren prácticamente todas las superficies de la vivienda.

“La cerámica es un material espléndido, muy arraigado a la cultura española desde la tradición árabe e incluso antes. Buscando piezas divertidas, expresivas y sugerentes, colocándolas en lugares inesperados, conseguimos la sorpresa y la extrañeza creando un espacio diferente”, explican desde OOIIO. “Utilizando materiales disponibles en cualquier punto de venta y ubicándolos de forma creativa, podemos transformar un espacio de manera única y original”, matizan. 

Tendencias en azulejos de baño en 2025 | Planner 5D
Conoce los acabados de tendencia para un cuarto de baño de moda en 2025. Azulejos de colores, tonos neutros, efecto piedra y mucho más.

El color

Pero, sin duda, la clave del éxito de este proyecto reside en el color. Con una vibrante gama de azules, rosas y puntuales acentos de amarillo, se consigue un aspecto colorista y personal, que equilibra calidez y frescura. Los azulejos de las paredes, el frente de la cocina, los paneles de las paredes o los armarios replican esta gama cromática, con distintos tonos de rosa y azul. 

Un pequeño estudio a todo color en Carabanchel, cocina con azulejos
Casa TUR, proyecto de OOIIO Arquitectura con cerámica de WOW Design. Imagen cortesía de WOW Design. Fotografía de Javier de Paz

También tiene especial presencia el blanco, que ayuda a esparcir la luz natural por todos los ambientes. Pero —en una muestra de cuidado en el diseño— los suelos de pequeños azulejos blancos incorporan minúsculas teselas de colores rosados y azules, que llevan al suelo los mismos tonos de las paredes, sin perder luminosidad. 

Las formas

Frente a los ángulos rectos y afilados de la arquitectura, se apuesta por formas curvas y redondeadas. Los espejos, la carpintería de madera, los tiradores de la cocina, o incluso los propios azulejos juegan con esas siluetas curvas o circulares, que suavizan el interior y lo hacen más divertido. Destaca, por ejemplo, el arco que se crea sobre la cama; una silueta que va más allá de lo decorativo, y que ayuda también a dar sensación de privacidad a la cama, separándola del resto de ambientes. 

Un pequeño estudio a todo color en Carabanchel
Casa TUR, proyecto de OOIIO Arquitectura con cerámica de WOW Design. Imagen cortesía de WOW Design. Fotografía de Javier de Paz

También destaca el círculo amarillo en la pared sobre la cocina, que da continuidad a la lámpara circular amarilla del dormitorio. En cierto modo, estos acentos amarillos recuerdan al sol, rodeado del cielo azul y las redondeadas nubes. Estos pequeños detalles hablan de la creatividad que OOIIO Arquitectura ha insuflado entre estas paredes, creando un divertido refugio en la ciudad. 

Vuelven los setenta: la decoración años 70 se actualiza
Te descubrimos cómo la decoración años 70 se ha convertido en lo último para el hogar: descubre los nuevos lanzamientos de las mejores firmas de diseño que actualizan el estilo setentero.

OOIIO Arquitectura

OOIIO Arquitectura es un joven estudio madrileño, reconocido por distintas publicaciones y premios desde su fundación hace 10 años. Ellos mismos se definen como autores de proyectos que transmiten emociones: “Somos una empresa creativa, enfocada a la innovación en la arquitectura, mediante soluciones alcanzables”. Sus proyectos utilizan siempre los recursos justos, apostando por sencillez, creatividad, innovación y personalidad. 

Conclusión

Aunque sea pequeño, cualquier espacio tiene potencial para convertirse en un hogar. Y no siempre se necesita un enorme presupuesto. Este compacto estudio en Carabanchel se sirve de color, siluetas inesperadas y materiales accesibles para crear ambientes únicos y personalizados. Sin duda, algo que inspirará a cualquier amante del diseño.


💡
Diseña la casa de tus sueños con Planner 5D

También podría interesarte