Casas ecológicas: todo lo que necesitas saber

Las casas ecológicas son la forma más sostenible de vivir. Te descubrimos las claves para construir una (u optimizar la tuya propia)

Casas ecológicas

La amenaza del cambio climático, la destrucción de los entornos naturales o la pérdida de la biodiversidad son problemas cada vez más acuciantes. Y esto está afectando a la forma en la que vivimos. Actualmente, las casas ecológicas o sostenibles son una de las respuestas ofrecidas por arquitectos de todo el mundo, a todas estas cuestiones.

Eficiencia energética, aprovechamiento de los recursos y, en general, reducción del impacto medioambiental, son algunas de las bases a la hora de construir una casa ecológica. Pero, si quieres descubrir una a una las claves para tener una casa verdaderamente sostenible, sigue leyendo.

¿Qué son las casas ecológicas?

Una vivienda sostenible o ecológica es aquella que trata de reducir al máximo su impacto medioambiental, ya sea durante el proceso de construcción o durante su posterior uso. Reducir el consumo energético, utilizar materiales no dañinos para el medio natural, o aprovechar los recursos proporcionados por el entorno, son aspectos imprescindibles en la construcción de casas ecológicas.

Así, una casa ecológica dará respuesta a todas las necesidades de sus habitantes, pero tratando de respetar el entorno natural y reducir al máximo el consumo e impacto medioambiental.

Características de las casas ecológicas

En cuanto a sus principales características, las viviendas sostenibles explotan al máximo todos los elementos e innovaciones que permiten aprovechar energía y recursos naturales. Así, por ejemplo, el aislamiento térmico ha de ser excepcional, para que no se pierda el calor interior en invierno o el fresco en verano. Pero, además, se aprovechan los recursos del entorno natural, como árboles que proporcionen sombra o colinas que guarezcan la casa del viento. Y es que, en la construcción de casas ecológicas, los arquitectos han de tener en cuenta la naturaleza del entorno, respetándola pero también aprovechándola al máximo.

Casas ecológicas

Por otro lado, las casas ecológicas sustentables habrán de incorporar las tecnologías disponibles que permitan reducir el consumo energético o evitar el uso de combustibles fósiles. Los paneles solares (o placas fotovoltaicas) o incluso las bombas de energía geotérmica, son algunas de las soluciones tecnológicas que ayudan a reducir ese consumo energético. Estas tecnologías ayudarán también a ahorrar en facturas eléctricas, al brindar cierta autosuficiencia a los habitantes de la casa.

Tipos de casas ecológicas sustentables

Si bien el objetivo de las casas ecológicas el siempre el mismo —reducir el impacto medioambiental— existen múltiples formas diferentes de lograrlo. Y, por lo tanto, nos encontramos con distintos tipos y ejemplos de casas ecológicas.

  • Casas pasivas. Frente a otras alternativas, las casas pasivas se caracterizan por sus bajos niveles de consumo energético. Elegir la correcta orientación de la vivienda con respecto al sol, e implementar un óptimo aislamiento, son algunas de las soluciones más populares en este tipo de viviendas sostenibles.
  • Casas de materiales naturales. La sostenibilidad de los materiales es también una parte esencial a la hora de construir una casa ecológica. Así, las casas de materiales naturales utilizan madera, hormigón o ladrillos obtenidos de manera respetuosa con el medio ambiente. En estos casos, sin embargo, elegir materiales orgánicos obtenidos de manera sostenible no lo es todo, y tener en cuenta las propiedades de cada materia es imprescindible, para conseguir así el correcto aislamiento y la mejor durabilidad.
  • Casas bioclimáticas. En este tipo de casas ecológicas se aprovechan las particularidades del entorno natural para optimizar su construcción y habitabilidad. Así, si existe una zona guarecida del viento, a la sombra, al sol, o una pared de roca que se puede aprovechar, estos ejemplos de casas ecológicas aprovecharán tales características del terreno para conseguir un mejor ahorro de recursos. En los casos más sofisticados, podemos encontrarnos con viviendas construidas parcialmente bajo tierra, aprovechando los desniveles del terreno para no solo reducir su impacto sobre el entorno, sino también sobre el paisaje.
  • Casas pequeñas o “tiny houses. Como es de esperar, el tamaño de una construcción tiene mucho que ver con su nivel de sostenibilidad. Una casa grande con habitaciones innecesarias supone un gran desaprovechamiento de recursos, a la vez que implica un mayor consumo energético. Por eso, las casas pequeñas son una de las mejores soluciones en términos de responsabilidad medioambiental.
  • Casas ecológicas prefabricadas. Más económicas que otras alternativas, las viviendas sostenibles prefabricadas pueden incorporar todo tipo de tecnologías y recursos (dependiendo por supuesto del presupuesto), y son habitualmente construidas en madera. Generalmente, estas construcciones se realizan dentro de una cadena de construcción, para ser luego instaladas en otro lugar (su solar definitivo). Pero, aún así, estas casas prefabricadas se crean con un clima y condiciones geográficas específicas en mente, lo que determina su forma y materiales.

Materiales de construcción de casas ecológicas

En construcción de casas ecológicas, el origen de los materiales es enormemente relevante. ¿De dónde proceden? ¿Cómo han sido obtenidos?… son aspectos que determinan su cualidad de sustentables. Con todo, existen incontables materiales sostenibles, y es imprescindible valorar cuáles son las propiedades y características de cada material a la hora de elegirlos.

Así, dependiendo de las condiciones climáticas, así como de las necesidades de los habitantes, se considerarán distintos materiales. Destacamos, en la construcción de casas ecológicas, materiales como los siguientes:

  • El hormigón ecológico (u hormigón reciclado) es altamente resistente a todo tipo de condiciones climáticas, pero por lo general no es un buen aislante térmico.
  • El ladrillo. Si bien los ladrillos pueden fabricarse de distintas maneras (con un mayor o menor impacto medioambiental), todos ellos comparten características como una alta resistencia y una baja conductividad térmica, garantizando así un buen aislamiento.
  • La madera es quizás el mejor aislante natural frente al calor o el frío, además de ser relativamente fácil de trabajar. Es renovable, reciclable y biodegradable, y aporta una estética cálida y acogedora.
  • La piedra es un material puramente natural, extremadamente duradero y con un impacto medioambiental muy reducido (dependiendo por supuesto de cómo se obtenga, y siempre y cuando no tenga que ser transportada largas distancias).

En cualquier caso, al hablar de materiales de construcción para casas ecológicas, deberán evitarse todo tipo de materias dañinas para el medio, tóxicas u obtenidas a través de procesos altamente contaminantes.

Optimización de la casa

Más allá de utilizar materiales sostenibles o elegir el espacio óptimo, construir una casa ecológica implica una serie de consideraciones que ayudarán a reducir el consumo energético o la dependencia de combustibles fósiles.

Eficiencia energética: una óptima instalación eléctrica

Electrodomésticos, bombillas o calderas eléctricas consumen elevadas cantidades de energía. Por ello, a la hora de diseñar una vivienda verdaderamente sostenible, elegir las opciones más eficientes es imprescindible.

Uso de energías renovables

La instalación de placas solares es una de las soluciones más populares en diseño de casas ecológicas. Las placas solares proporcionan energía 100% renovable, barata, inagotable y medioambientalmente responsable. Además, aunque la inicial instalación pueda resultar costosa, las placas fotovoltaicas requieren de muy poco mantenimiento y a pesar de funcionar durante todo el día, son silenciosas.

Casas ecológicas

Aislamiento térmico

Puertas, ventanas y techos son los principales puntos de pérdida de calor (o frío) en una casa. Hacer una correcta instalación asegura un ahorro notable de recursos, pues reduce significativamente el consumo de aire acondicionado o calefacción.

Una correcta ventilación de los espacios

Existen soluciones de ventilación mecánica que ayudan a mantener el aire fresco sin necesidad de sufrir pérdidas de energía. Al fin y al cabo, mantener los espacios bien ventilados es imprescindible para el bienestar de sus habitantes.

El jardín adecuado

Un porche, pérgola o incluso árbol, que den sombra a la fachada de la casa, pueden tener un impacto muy positivo a la hora de mantener la casa fresca durante el verano. Por el contrario, construir un patio de hormigón puede absorber el calor del sol e incrementar las temperaturas durante los momentos más calurosos. Así, es importante considerar todos estos aspectos a la hora de diseñar un jardín,

Materiales interiores

Si bien a menudo se pasan por alto (o no se consideran como una parte del diseño de la vivienda), los materiales utilizados en los recubrimientos interiores y el interiorismo de las casas ecológicas son también importantes. Un revestimiento de madera puede dar un efecto cálido a las habitaciones de la casa, a la vez que suplementa el aislamiento térmico. Y, en cuanto a la decoración, es recomendable optar por piezas duraderas y de calidad, e incluir textiles orgánicos como linos o algodones ayudará a crear interiores más comfortables.

Ejemplos de casas ecológicas

Arquitectos de todo el mundo han ido creando sus propias propuestas de viviendas sostenibles a lo largo de los años. Desde muros verdes que cubren las fachadas de viviendas, a casas enterradas bajo el terreno o pequeñas construcciones realizadas con materiales reciclados, las casas ecológicas toman muchas formas distintas, pero siempre con la intención de optimizar y reducir el consumo.

En España, estudios de arquitectura como Alventosa Morrell o Josep Bunyesc, han explorado la construcción de casas ecológicas con materiales como la madera e incluso distintos aislantes orgánicos (como lana de oveja). En México, por ejemplo, es conocido el ejemplo de la casa ecológica desarrollada por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), autosuficiente en cuanto a sus necesidades de agua, instalaciones sanitarias y energía eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas de las casas ecológicas y por qué son una buena alternativa?

A diferencia de cualquier otra vivienda, una casa ecológica es una solución residencial que considera la sostenibilidad por encima de todo. Sin embargo, a parte de ser responsable para con el medio ambiente, una casa ecológica permite un gran ahorro económico a largo plazo: al reducir el consumo, se reducen los gastos de luz, gas y agua.

Casas ecológicas

Preguntas frecuentes

¿Qué es una casa ecológica?

Una casa ecológica es una vivienda construida de manera sostenible con el fin de reducir su impacto medioambiental, tanto durante el proceso de construcción, como durante su posterior uso.

¿Cuánto duran las casas ecológicas?

Como cualquier otra vivienda, una casa ecológica puede llegar a durar cientos de años, siempre y cuando se realicen las labores de mantenimiento necesarias.

¿Cómo sería vivir en una casa ecológica?

Vivir en una casa sostenible supone una importante reducción de la huella de carbono de sus habitantes, pero también ayuda a reducir gastos en luz, gas o agua.

¿Cuánto cuesta construir una casa sustentable?

Similarmente a cualquier otra vivienda, las casas ecológicas pueden ser más o menos costosas, dependiendo de la ubicación, materiales y tecnología utilizados. Con todo, existen alternativas prefabricadas que pueden ser mucho más baratas.

¿Cuáles son los beneficios de tener una casa sustentable?

Tener una casa ecológica evita el malgasto de energía y otros recursos, por lo que no solo es más eficiente medioambientalmente que tener una casa no optimizada, sino también más económico a largo plazo.

También podría interesarte

Sign up for more like this.