El diseño de la semana de Planner 5D: una casa en el desierto
Como cada semana, desde Planner 5D queremos destacar un proyecto de uno de nuestros usuarios. En este caso, una excepcional casa en el desierto creada por Ana G
En Planner 5D nos encanta la creatividad de nuestros usuarios, por lo que siempre hemos aprovechado cualquier ocasión para compartir sus diseños. Es por ello que establecimos la sección “Diseño de la semana”, en la que cada siete días nuestro equipo de diseñadores elige la creación de uno de nuestros usuarios, que es publicada en las plataformas de Planner 5D.
Esta semana, el proyecto elegido es una casa de estilo moderno ubicada en el medio de un desierto. Este imaginativo y sofisticado diseño conecta a la perfección los interiores y la naturaleza exterior, encajando así en el desierto. Pero, además, valora las necesidades funcionales al utilizar recursos que ayuden a regular las temperaturas interiores en un entorno desértico.
Este diseño concebido por Ana G es un ejemplo magnífico de cómo los habitantes de un clima árido o cálido se sirven de los distintos materiales para crear interiores que se mantienen frescos durante el día y protegidos del frío de la noche. El hormigón, distintos tipos de maderas, o ciertos detalles en piel son algunos de esos materiales.
Paleta de colores
Al llegar a la vivienda a través del desierto —lleno de cálidos colores, arena, rocas y el cielo azul (además de unos pocos ápices de vegetación)— se percibiría una clara continuidad en el interior de la casa, pues la misma paleta de colores del exterior se repite en las distintas estancias.
También los materiales reflejan esa continuidad: el hormigón gris genera el mismo efecto de las rocas en el exterior y los tonos marrones de la madera recuerdan a la arena del desierto. Algunas plantas aportan un poco de frescor al interior, y los acentos en color negro mantienen esa paleta neutral pero aportando un toque personal del creador.
Materiales
La mayor parte de la vivienda se construye en hormigón, un material que absorbe el calor del sol, manteniendo así la casa caliente durante las frías noches. Pero, al expulsar esa calidez durante las horas nocturnas, mantiene el interior más fresco durante el día. Así (a pesar de ubicarse en el desierto) la casa nunca estará demasiado caliente o fría en su interior, manteniendo una temperatura relativamente estable en todo momento. Además, el hormigón aporta una apariencia industrial y moderna a toda la construcción, a la vez que introduce textura y un tono decorativo en los interiores.
Otros materiales utilizados en el interior son mármoles y piedra. El mármol y otros tipos de piedra pueden funcionar de una manera similar al hormigón, al aportar frescor a cualquier espacio. Además, todos estos materiales pueden ser manipulados, consiguiéndose así distintas texturas: un acabado pulido y brillante, u otro más rudo y áspero, e incluso pueden ser tallados con distintos motivos o formas.
Elementos en madera, como la decoración de las paredes, las sillas y otros pequeños objetos, se fusionan a la perfección con la piedra y el hormigón. Con estos materiales se crea una atmósfera harmoniosa y relajada. Y con el uso de textiles naturales, como el lino o la rafia de las alfombras, se continúa también esa misma estética y paleta de colores. Por otro lado, la piel de los sofás crea un atractivo contraste, convirtiéndose así en el foco de atención de todo el interior, con un efecto muy único.
Tres dormitorios
Tanto los dormitorios (tres), como la casa en sí, son grandes y espaciosos. Y es que —como el propio desierto— los interiores son amplios, con estancias abiertas e incluso espacios vacíos. Así, el interior de la vivienda continúa la sensación de vacío del desierto, en donde uno se vería rodeado por una infinita extensión de arena y viento.
Amplios ventanales expanden las estancias hacia el exterior, dando así la impresión de que las habitaciones son incluso más grandes y que el habitante de la casa habita realmente en el desierto.
No hay desorden, encontramos únicamente lo esencial, por lo que los interiores se ven limpios y harmoniosos, pero no vacíos. La simplicidad de la decoración ayudaría a fomentar un estado de ánimo positivo y calmado.
Si te ha gustado este proyecto, puedes explorar aquí todas las creaciones de su diseñadora —Ana G— o acceder a la galería para descubrir otros proyectos creados por nuestros usuarios. Y, si te sientes inspirado, por qué no crear tus propios diseños con Planner 5D. Como habrás podido ver, en Planner 5D tu creatividad no tiene límites.