5 tendencias en decoración vistas en el Salone del Mobile 2022

Nuevas o no, estas son las 5 tendencias de decoración más vistas en el Salone de Mobile de Milán 2022. No te las pierdas.

tendencias decoración salone del mobile Milán 2022
Imagen cortesía de Prostoria

Entre los días 7 y 12 de junio, tuvo lugar en la ciudad italiana de Milán el Salone del Mobile, una gran feria en la que firmas y fabricante de mobiliario, textiles, iluminación y todo tipo de electrodomésticos e instalaciones para el hogar, presentan anualmente sus colecciones para las próximas temporadas. Es por ello que, el Salone del Mobile de Milán, se convierte cada año en el punto de mira de prensa y diseñadores de interiores, a la hora de dictaminar las tendencias en decoración para la próxima temporada.

Y, ya sean nuevas propuestas o, sencillamente, una reafirmación de líneas estéticas ya populares, a continuación presentamos las cinco tendencias vistas en el Salone del Mobile de Milano 2022 que, desde Planner 5D, nos gustaría resaltar.

Sostenibilidad

Más que una simple moda, el énfasis en la reducción de nuestro impacto medioambiental es hoy (o debe ser) una parte esencial de toda la sociedad. Y, al tratarse de uno de los temas conectores de esta edición del Salone, las distintas firmas presentes han mostrado nuevas soluciones y propuestas con las que reducir la huella de carbono de su producción.

tendencias salone del mobile Milán
Imagen cortesía de Kartell 

Así, grandes firmas como Kartell han expuesto su compromiso a utilizar materiales reciclados, aprovechando desechos industriales, o a garantizar que sus materias primas son obtenidas de fuentes responsables (por ejemplo, maderas obtenidas de bosques certificados).

Materiales orgánicos

Si bien la utilización de materiales naturales como la madera, el lino o la piel está lejos de ser una tendencia pasajera, durante los últimos años este tipo de materias orgánicas se ha convertido en un elemento dominante de todo tipo de interiores de tendencia. Así, frente a acabados brillantes y lacados, o colores vibrantes, las firmas apuestan cada vez más por texturas orgánicas y materiales tomados de la naturaleza.

Un magnífico ejemplo de esto puede ser la firma italiana Acerbis, que reintroduce este año algunas de sus clásicas siluetas (originalmente diseñadas en materiales plásticos) pero cambiando sus acabados por distintos tipos de maderas o piedras. Por otro lado, firmas como Karimoku presentan colecciones en las que la madera es el absoluto protagonista. Para esta firma novel de origen japonés, la madera se trabaja a mano siguiendo técnicas tradicionales niponas, con las que se consigue un acabado verdaderamente táctil, casi aterciopelado, pero extremadamente natural —el contrapunto perfecto a otras texturas naturales, desde piedras a textiles—.

Siluetas esculturales

Desde cocinas a comedores o salas de estar, los elementos de mobiliario del hogar presentan siluetas cada vez más decorativas, que desdibujan los límites entre piezas de diseño funcional y verdaderas esculturas. De tal manera, sin importar materiales y funcionalidades, incontables firmas de diseño han presentado en este Salone del Mobile de Milán, muebles con siluetas verdaderamente rompedoras.

El 'stand' de imperfettolab

Una de las marcas que, sin duda, ejemplifican esta tendencia, es la italiana imperfettolab. En su ‘stand’ dentro del Salone, esta firma exploraba los límites entre el arte (con obras artísticas que colgaban de las paredes del espacio) y el mobiliario, al jugar con siluetas rompedoras y volúmenes inesperados. Lo que parecía ser un tronco de madera carbonizada —por ejemplo— resultaba ser un banco de fibra de vidrio, o lo que en apariencia era un fragmento plano de roca, se trataba de una sofisticada mesita de café creada, nuevamente, a partir de fibra de vidrio.

Pero, sin duda, muchas otras firmas —como miniforms, Acerbis o Sancal— han presentado también piezas que desdibujan los límites entre mobiliario y escultura, al incluir siluetas diferentes y verdaderamente creativas.

Vidrio o cristal

Otra de las constantes del Salone (presente en las propuestas de incontables firmas de diseño) ha sido la utilización de vidrio en muebles de todo tipo. Ya sea en piezas enteramente fabricadas de cristal (como las de la firma Glas Italia, que presentó uno de los ‘stands’ preferidos de Planner 5D), o en piezas que combinan distintos materiales, este tipo de superficies transparentes aportan un delicado elemento de sofisticación a cualquier interior, a la vez que ayudan a incrementar su sensación de luminosidad y amplitud.

Así, firmas como Zanotta han presentado mesas de comedor que combinan madera y metal para crear un sólido soporte, luego coronado por una amplia placa de vidrio. Mientras que otras firmas crean piezas enteramente construidas de cristal, como por ejemplo miniforms, cuya colección de mesitas auxiliares ‘soda’ incluye piezas hechas a mano en una única pieza de cristal soplado.

Acero inoxidable para la cocina

La utilización de acero inoxidable como principal material para una cocina doméstica es, sin duda, una apuesta arriesgada. Pero, a pesar de su cierto efecto industrial —y, sobre todo, de ser tomado de las cocinas de cualquier restaurante—el acero inoxidable se está convirtiendo en una de las tendencias más populares en diseño de cocinas. Y, si bien es una tendencia que ya se ha ido viendo a lo largo de los últimos años, el Salone del Mobile de Milán 2022 respalda el auge de esta tendencia a través de las propuestas de firmas como Alpes o Scavolini.


Sign up for more like this.