3 firmas de muebles de jardín vistas en el Salone del Mobile que son pura inspiración

¿Buscas inspiración para amueblar tu jardín? Estas tres firmas de muebles de jardín mostraron sus nuevas colecciones en el Salone del Mobile y son todo lo que necesitas

muebles de jardín - Salone del Mobile de Milán
Imagen cortesía de Talenti

Lejos del plástico y metal a los que estábamos acostumbrados, en los últimos años, los muebles de jardín se han ido renovando en materias orgánicas como la madera o el ratán, con mullidos cojines y una apariencia más comfortable. Y, en el Salone del Mobile de Milán —en donde se pueden ver cada año las nuevas propuestas de fabricantes de mobiliario de todo el mundo—, múltiples firmas han presentado colecciones de muebles de jardín que son un perfecto reflejo de este cambio, llevando al exterior el comfort y suavidad otrora relegados (exclusivamente) al interior.

Así, en las siguientes líneas, exploramos las propuestas de 3 firmas diferentes, cuyas piezas son fabricadas con los mejores materiales y acabados. Sin duda, las colecciones de estas tres casas, reflejan las tendencias que dominarán durante los próximos años, convirtiéndose así en verdaderos objetos de deseo y una magnífica fuente de inspiración a la hora de decorar cualquier jardín.

Tribù

La firma belga Tribù, fundada en 1966 y especializada en la producción de mobiliario exterior de lujo, presentó en el Salone del Mobile sus colecciones de muebles de jardín para 2022 y 2023. Estas colecciones, integradas por piezas de materiales naturales, cálidos y agradables al tacto, hicieron las delicias de todos los visitantes del ‘stand’ de la firma, y pasarán a ocupar (durante los próximos años) los patios y jardines de las casas y hoteles más sofisticados.

salone del mobile muebles de jardín tribù
Imagen cortesía de Tribù

Una de las características del trabajo de esta firma es la utilización de madera de teca, un material que puede ser tallado y esculpido para crear formas verdaderamente delicadas sin perder resistencia. Esto permite la creación de piezas muy refinadas, de una estética ciertamente etérea pero igualmente robustas, como pueden ser sus distintas sillas de comedor, enteramente realizadas en madera de teca y acabadas con mullidos cojines a medida.

Tribù presenta además piezas cargadas de referencias estéticas e históricas, como sus mesitas auxiliares ‘Otto’, que recuerdan a las columnas griegas y romanas clásicas, así como a las barras de bar tradicionales italianas —producidas desde los años cuarenta con un típico patrón de cintas—. En cualquier caso, estas mesitas son también una muestra del cuidado y ‘savoir-faire’ de la firma, y combinan esa madera de teca tallada con otros materiales, como la cerámica o el granito. En general, estas mesitas son piezas muy especiales, fabricas para el exterior, pero también perfectas para cualquier interior.

salone del mobile muebles de jardín tribù
Imagen cortesía de Tribù

Talenti

Otra de las principales tendencias a la hora de decorar patios y jardines es la introducción de funcionalidades tradicionalmente interiores en el espacio exterior. Así, la utilización de mullidos sofás de jardín (sin apenas diferencias frente a los sofás interiores tradicionales, pero realizados en materiales más resistentes) o camas de día, es cada vez más habitual, pues son añadidos perfectos para crear un ámbito de relajación en la naturaleza.

Sin duda, una de las firmas que han explorado al máximo esta tendencia, es la italiana Talenti. Con un amplio catálogo de mobiliario y accesorios de exterior, Talenti ofrece desde camas cubiertas para el jardín, a sofás, e incluso cocinas de exterior. Y, todo ello, estaba presente en su ‘stand’ en el Salone del Mobile 2022.

Las propuestas de esta firma muestran además un amplio espectro de materiales —desde distintas maderas a cuerdas y metales— acompañados de tapicerías de apariencia suave y delicada, pero igualmente robustas. Esto ofrece una gran versatilidad, y permite que las distintas piezas sean utilizadas en todo tipo de exteriores, desde patios cubiertos, a zonas de césped o incluso junto a piscinas.

muebles jardín talenti salone del mobile
Imagen cortesía de Talenti

Todo esto hace de las piezas de la firma, un magnífico punto de partida para decorar todo un jardín, aprovechando al máximo cada uno de sus rincones, y haciéndolo profundamente funcional.

Flou

A diferencia de las dos anteriores, Flou es una firma de decoración que produce tanto mobiliario interior como exterior. En cualquier caso, la firma italiana aprovechó esta nueva edición del Salone del Mobile de Milán para presentar su nueva colección de muebles de jardín, con la que ofrece una serie de piezas que son una perfecta continuación de sus interiores. Nuevamente podemos ver como el confort y suavidad de los muebles de interior, se aplica a las piezas del exterior, pero sin perder resistencia frente a las inclemencias del tiempo.

En este caso —si bien nuevamente la colección incluye sofás, mobiliario de comedor y sillones de jardín— destacamos específicamente las tumbonas de la colección. Y es que, aunque su diseño incluye ruedas y un respaldo reclinable (para responder así a las necesidades de un tipo de mueble de jardín muy específico), los detalles, acabados y materiales parecen más propios de una ‘chaise longue’ de interior. Al fin y al cabo, las de Flou, son piezas que demuestran una especial atención al detalle y una gran brillantez en la ejecución (aspectos que cabría esperar de una pieza de interior).

En conclusión, el Salone del Mobile de Milán es el espacio perfecto en el que  descubrir las nuevas propuestas y tendencias en muebles de jardín. Y, si bien muchas otras firmas han presentado líneas interesantes —como por ejemplo la firma italiana Edra con su colección A’mare—, esta es una pequeña selección de colecciones que te inspirarán a la hora de diseñar tu propio jardín, algo que podrás hacer con Planner 5D, la herramienta perfecta para diseñar todo tipo de espacios.

Sign up for more like this.